Aumentan suicidios en temporada de fin de año; a la fecha han ocurrido 57

Zacatecas, Zac.- Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades de Salud Mental, informó que durante el presente año, se han presentado 57 casos de suicidio en el Estado.

Destacó que tanto las cifras como las edades están cambiando notablemente, “en la actualidad tendríamos que esperar que las cifras estuvieran en disminución, pero están aumentando principalmente y aunado a que se está acercando lo que son las fiestas decembrinas pues tenemos ahorita la posibilidad que cerrando el año, posiblemente, las cifras oficiales lleguen a aumentar un poco más”.

En comparación con los casos registrados en 2018, informó que el porcentaje ha incrementado un 12 por ciento “con predicciones de que podemos cerrar las cifras del año pasado, de la misma manera o con un aumento posiblemente hasta de 5-6 casos” .

Refirió que el mayor número de suicidios son de personas del sexo masculino, es decir, que de cada 3 hombres, una mujer comete suicido.

El director del Hospital de Especialidades de Salud Mental, en entrevista, expresó que en el presente año, el rango de edad de personas que comente suicidio cambió.

Refirió que antes, el mayor número de casos era de personas de 20 años hasta los 60 años, principalmente, dijo, “porque a partir de los 60 que es ya una adultez o una vejez adulta se sentían solos o ya no se sentían totalmente productivos, pero en nuestros días, está cambiando todos los casos porque se están presentando de 15 años hasta los 20 o 35, que son personas realmente productivas”.

Consideró que el suicidio deriva de múltiples factores o es considerado como una enfermedad de tipo multifactorial. “Son múltiples factores que pueden llevar a las personas o simplemente orilla a que hagan o comentan el acto suicida; podemos empezar desde un episodio depresivo, ansiedad generalizada, el bullying principalmente, en cuanto a lo que estamos hablando de los adolescentes, sucediendo mayormente en las escuelas o también en casa”.

Cabe mencionar que en el ámbito laboral, se debe considerar el estrés, el cual mencionó que deriva del aumento de la competitividad laboral. Esto puede también orillar a que las personas tengan o piensen en alguna idea suicida.

Más adelante, detalló que en el mes de diciembre la cifra de suicidios aumenta porque principalmente en esta época que es de reunión familiar y en muchas de estas ocasiones o lo que se llega a presentar, es que las familias ya están separadas, ya no es la misma reunión familiar que se daba en antaño.

Por lo anterior, aunado a que a la depresión, el esfuerzo laboral o simplemente el estrés laboral que se llega a presentar, se propician episodios depresivos, que pueden desencadenar el acto o simplemente la ideación o planeación suicida.

Las estrategias que en este caso el Estado realiza para poder prevenir estas conductas suicidas, dijo que consisten en un trabajo entre autoridades de la Secretaría de Salud, con medios de comunicación, al igual que mediante redes sociales, dando a conocer cuáles son los primeros signos y síntomas para que si alguien los sufre pueda acudir a las Unidades Médicas Especializadas, Centro Integral de Salud Mental (UNEMES-CISAME), y posteriormente ser canalizarlos directamente al Hospital de Especialidades de Salud Mental.

Para concluir, respecto a la Ley de Salud Mental de Zacatecas, dijo que actualmente se trabaja en la subdirección de asuntos jurídicos de la SSZ, “porque se tiene que planear y analizar cuáles son los marcos jurídicos, que pueden aplicar para que sea un poco más amplia y se pueda llevar a cabo en su totalidad en el estado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top