Asegura Samuel Herrera que aumentó el presupuesto para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El diputado federal por Morena, Samuel Herrera Chávez informó que el presupuesto federal asignado a Zacatecas para 2020 es de 30 mil 064 millones de pesos, un poco más de mil 049 millones de pesos con respecto al presupuesto del año 2019 que fue de 29 mil 14 millones de pesos.

En conferencia de prensa, afirmó que como resultado de la aprobación de la Ley de Engresos 2020 de la federación, aumentó la asignación de recursos para los Ramos General 28 y 33, lo que derivará en el aumento correspondiente a Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios de Zacatecas.

En ese sentido, afirmó que los incrementos presupuestales serán para el Fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), el Fondo Regional y para fortalecer el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se elimina el Seguro Popular, al que se le destinaron 40 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la planta médica y para el otorgamiento de medicinas gratuitas.

Herrera Chávez mencionó que el Ramo Federal 28, correspondiente a aportaciones federales para entidades federativas y municipios, Zacatecas en 2019 recibió 12 mil 118 millones de pesos, y para 2020 le fueron asignados 12 mil 600 millones de pesos, es decir 482 millones de pesos más.

“Los recursos del ramo 28 son parte del gasto no programable por lo que dependen de la recaudación federal participable efectivamente obtenida en el inicio fiscal y por lo tanto, la actividad económica y petrolera. Este ramo no está etiquetado, o sea, estos vienen directamente a la entidad federativa, a gobierno del estado y a los municipios; y son los municipios de acuerdo a la reforma 1986-1993, que ahora es un gobierno federalizado con gasto propio y autoridad propia, el ayuntamiento es quien decide el gasto, ahí en ese aspecto ellos son los que pueden etiquetar y pueden complementar los gobiernos municipales, con gobierno del estado para ampliar esos recursos”.

En tanto que sobre el Ramo 33 correspondiente para las entidades federativas y municipios, asignado para los programas y proyectos de inversión, Zacatecas en 2019 contó con un presupuesto de 12 mil 348 millones de pesos, ahora tiene 12 mil 767 millones de pesos, es decir 414 millones de pesos más.

El diputado federal refirió que en programas y proyectos de inversión de Zacatecas, en 2019 contó con un presupuesto de mil 068 millones de pesos y en 2020 contará con mil 432 millones de pesos, es decir 364 millones de pesos más que deberán ser destinados para proyectos de inversión, tanto para carreteras, hospitales, etc.

Más adelante, comentó que no hay disminución del presupuesto del Instituto Nacional Electoral y para el Poder Judicial “viene el aumento de 3 mil 600 millones de pesos, por lo cual viene un aumento de 2.1 por ciento.

Puntualizó que en proyectos de construcción de carreteras para Zacatecas vienen 537 millones de pesos, en este caso 266 millones de pesos para la autopista Aguascalientes- Zacatecas; construcción y conservación de carreteras vienen 260 millones de pesos, la conservación de estructura de caminos rurales para gobiernos estatales 76 millones de pesos”.

En lo que respecta a subsidios para organismos descentralizados estatales, indicó que “en un principio la UAZ en 2019 recibió mil 567 millones de pesos, hoy tiene mil 583 millones de pesos, aumentó un poquito, 7 millones de pesos más viene con un presupuesto poco mayor del que tenía inicialmente“ concluyó el legislador federal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top