Esperamos que autoridades federales “le entren” más en forma al problema de inseguridad: Eleuterio Ramos

Zacatecas, Zac.- Eleuterio Ramos Leal, alcalde del municipio de Valparaíso, tras la muerte del director de seguridad pública, Adalberto Ochoa Escamilla en un enfrentamiento entre elementos policíacos y civiles armados, dijo que la estrategia de seguridad tiene que ser muy clara y en dos sentidos.

Uno de estos, dijo, es hacer un llamado o a la sociedad para actuar en un problema que involucra a todos y el segundo, pedirle a las autoridades que tienen facultades para atender asuntos de la magnitud que enfrentan con la muerte del director, que actúen de la mejor manera.

Expuso que es complicado que el municipio se haga cargo de temas como la delincuencia organizada, así como de grupos organizados con incidencia en alguna parte de la Sierra, incluso, ahí mismo en la cabecera municipal, pues hay quien tiene obligación de hacerlo y pide respetuosamente que lo atienda.

Mencionó que aún no cuentan con nuevo director de la corporación de seguridad pública municipal, pues dijo “no tenemos, hay diálogo abierto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tratando de que juntos enfrentemos el problema, el estado y nosotros. Hay también algo de diálogo con gente de la Guardia Nacional que hay presencia allá en Valparaíso.

Por esto, dijo que es muy probable que a través de la Secretaría de Seguridad Pública designe a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para hacerse cargo de la corporación policíaca preventiva de Valparaíso.

El Alcalde dijo además que cuenta con únicamente con 36 elementos, 19 certificados, lo cual representa un problema “porque nos limita para tener mayor cantidad de armas, municiones, patrullas y algunas otras cosas que cruza con la lista de elementos certificados, sin embargo, con lo que tenemos estamos tratando de hacerle frente, más considerando que está cerca diciembre”.

Comentó que “Valparaíso es un municipio migrante, por supuesto, esperamos la visita de mucha gente que viene de Estados Unidos, además estamos en la proximidad de la feria regional y todo eso nos preocupa y nos ocupa para tratar de resolver lo que ahí tenemos”.

Expreso de igual manera que en este municipio hay presencia permanente de la PEP, en determinado momento del Ejército, así como de la Guardia Nacional, particularmente a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la realidad es que hemos tenido bastante apoyo acercamiento y comunicación permanente”.

Para concluir, respecto a los resultados en Valparaíso por parte de la Guardia Nacional, afirmó que “pues están ahí de manera permanente, patrulla principalmente la área urbana yo digo que sirven de disuasión, todo es de utilidad, por supuesto que nos gustaría verlos más proactivos, más funcionales atacando de manera más directa el problema. Sin embargo en la estrategia de seguridad pública nacional, seguramente habrá otra visión y habrá que esperar a que se decidan a entrarle un poco más en forma, a los problemas que están acabando con los municipios y con el estado en general”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top