Impulsa Legislatura actividades para la erradicación de la violencia contra la Mujer

Zacatecas, Zac.- La mañana de este lunes 25 de noviembre iniciaron las jornadas académicas denominadas “Mujer, Paz y Arte: jardín de transformaciones, agente vivo de cambio”, con la conferencia inaugural denominada “La Construcción de la Paz desde la Perspectiva de Género”.

Esta conferencia forma parte de las actividades que la LXIII Legislatura realiza a través de La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, de manera coordinada con el Colectivo Líneas Negras, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una serie de eventos académicos que se desarrollarán del 25 al 28 de noviembre en el Vestíbulo del Congreso del Estado.

El presídium estuvo integrado por el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarios, Héctor Adrián Menchaca Medrano; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ma. Isabel Trujillo Meza; la Presidenta de la CDHEZ, Ma. de la Luz Domínguez Campos, así como las maestras Maviela León Morales y Sonia Ibarra.

Al momento de dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Héctor Menchaca detalló que este tipo de actividades buscan coadyuvar en la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que este evento es un esfuerzo de colectivos feministas de la entidad, respaldado por la LXIII Legislatura del Estado.

Hizo mención a que desde 1993 se ha fraguado una política pública que pretende erradicar la violencia contra las mujeres, pero sobre todo, fortalecer sus oportunidades.

Reconoció que aún quedan muchos caminos por avanzar, por lo que desde la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias que preside, se tiene a bien fomentar actividades académicas y artísticas con perspectiva de género, pues el Poder Legislativo como institución, “debe brindar las herramientas y consolidar el mensaje para erradicar la violencia contra las féminas”, aseguró.

El diputado Menchaca Medrano expresó por otra parte, que el papel de la mujer ha sido y será fundamental para el desarrollo de la sociedad, por lo que la Comisión de Estudios Legislativos tiene a bien apoyar y fomentar la participación del sector femenino en los distintos ámbitos, y robustecer las políticas que pretenden erradicar la violencia.

La diputada María Isabel Trujillo Meza, Presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, mencionó durante su mensaje que el día de hoy se conmemora una fecha que debe llevar a la reflexión sobre la figura de la mujer, para impulsar acciones que contribuyan a generar las mismas condiciones con respecto al hombre. Añadió que seguir violentando a la mujer afecta la composición del tejido social.

Por otra parte, la diputada Trujillo Meza dijo que al conmemorar esta fecha, se recuerda una lección que el mundo ha aprendido lenta y dolorosamente, pero que ha servido para que las mujeres vivan en plenitud, pues como sociedad se debe avanzar para que mujeres y hombres tengan la misma oportunidad, libres de violencia, pues es un derecho humano y universal plasmado en los derechos internacionales y que se deben consolidar, por lo que convocó a sumarse a la campaña naranja y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ma. de la Luz Domínguez Campos, reconoció el esfuerzo que la LXIII Legislatura realiza con estas actividades académicas que conmemoran el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ya que ayudan a consolidar nuevas formas de pensar para que la violencia pueda ser erradicada.

Lamentó la manifestación de violencia en su máximo esplendor contra la mujer representada en la violencia feminicida; expuso datos al día de hoy que ubican a México con 809 mujeres víctimas de feminicidio hasta octubre de 2019, cifra que dijo representa a las mujeres que no tuvieron acceso a mecanismos de defensa por parte de instituciones ni familias; además de 24 mil 373 féminas que fueron violentadas contra su libertad y seguridad sexual; también mencionó que hasta el pasado mes de octubre, se han presentado más de 14 mil delitos de violación simple y equiparada donde la mayoría de los casos fueron mujeres y niñas.

Finalmente, siendo las 11:45 horas de este 25 de noviembre del 2019, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano declaró inaugurados los trabajos preparados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde la LXIII Legislatura del Estado.

*

*

Top