Preocupante reducción de presupuesto al INE: Tello

Zacatecas, Zac.- “Prácticamente ya lo esperábamos, no tuvo modificación sustancial” dijo el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, luego de la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos (PFE) para 2020, por el orden de 6 billones, 107 mil 732.4 millones de pesos, en la Cámara de Diputados, durante la madrugada del viernes.

Manifestó también que el paquete económico de Zacatecas del próximo año, lo presentará este lunes en la LXIII Legislatura del Estado.

Respecto al PEF declaró que por primera vez el recurso para educación de la entidad, “traerá la totalidad de los recursos que requieren, para que los maestros no estén con la zozobra mes con mes”.

Reconoció que el PEF del siguiente año, en los términos aprobado, implicará para la entidad un año complejo, “es complicado sí les puedo decir, el programa estatal de obra no trae recursos, está en ceros”.

Sin embargo, afirmó que aportará los 100 millones de pesos que se comprometió destinar para el programa 2X1.

El mandatario estatal, ante esta condiciones, expresó que espera poder preparar el próximo año, “algo de capital de la deuda pública del Estado de Zacatecas, para que en el 2021, si Dios me presta vida, entregar, no la condición que recibí. Estoy buscando entregar mil millones de pesos menos de capital, obviamente ni un centavo más, siempre a la baja”.

Por la reciente aprobación del gasto federal, refirió que continuará revisado con su equipo cada rubro del PEF 2020. “Pero bueno casi todo el recurso se va a los programas que está privilegiado el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y que espero sean para bien de México” indicó.

En lo inmediato, externó su preocupación por la reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) porque “sin ningún afán de polemizar, este país tardó muchas décadas en encontrar un esquema de equilibrios en lo electoral. Todos sabemos lo que pasaba en México, cómo se fue perfeccionando, contamos con un Instituto electoral confiable y sí me preocupa que tenga cerca de mil millones de pesos menos”.

Descartó que esto se tenga contemplado replicar en los organismos autónomos de Zacatecas el siguiente año, “no, aquí en Zacatecas no, los organismos autónomos como Derechos humanos la Fiscalía, obviamente la universidad, la cuestión electoral Estatal, entonces aquí no tendrá una repercusión, puede ser un poquitito a la baja como es todo el gobierno pero no nada que impacte”.

El titular del ejecutivo estatal, en otro tema respecto a las declaraciones de legisladores federales del PAN relativas a que en este presupuesto los gobiernos de Morena se verán mayormente beneficiados, dijo que, “espero que no, ojalá y haya equidad, insisto, apenas el equipo de Jorge Miranda está revisando, se autorizó en la madrugada (PFE 2020) espero hoy mismo tener información más concreta, es difícil que esto suceda, salvo proyectos muy concretos que les estén etiquetando y obviamente no estaríamos de acuerdo”.

En este sentido, anunció que este lunes por la tarde se reunirá con todos los gobernadores del PRI “ya deberemos de haber llevado cada quien desglosado cómo nos fue y pues las decisiones que de ahí se deriven”, concluyó Tello Cristerna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top