Presenta INE Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018

Zacatecas, Zac.- La junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, una herramienta de consulta que integra en la estadística nacional los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país.

Durante la presentación, el Delegado del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León, hizo un recorrido histórico en el que evidenció las diversas maneras en que los mexicanos han elegido a sus gobiernos, muchas de las ocasiones, con derramamiento de sangre y que afortunadamente, con el transitar en el tiempo, se ha llegado a tener gobiernos electos mediante elecciones periódicas y pacíficas.

Recalcó la utilidad del Sistema de consulta que el INE pone a disposición, como herramienta para que actores políticos, instituciones, académicos y ciudadanía en general, acceda a información valiosa y veraz que les sirva para tomar decisiones.

Verónica Isabel Sosa Martínez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, fue quien presentó y demostró la operación del Sistema.

En seis apartados, se recompila la información en diversos niveles: federal, estatal, municipal y distrital, incluso a nivel de casilla. Adicionalmente, presenta las cifras a través de tablas, gráficas y mapas, lo cual permite que la consulta de los datos sea sencilla y ágil.

El Vocal de Organización Electoral de 03 Junta Distrital Ejecutiva, Manuel Menchaca Guerrero demostró el uso de otros apartados en los que se incluyen los expedientes de casilla, con imágenes de las actas levantadas por los propios ciudadanos el 1 de julio de 2018, día de las elecciones.

Samuel Esparza Castillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, presentó el “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018”, en el cual se analizan las características de la población que votó y de la que no lo hizo durante las elecciones federales de 2018, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

Por último, el Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital, Juan Manuel Frausto Ruedas, presentó el estudio muestral del voto nulo en México, el cual es un amplio análisis de la manera en que la ciudadanía anula su voto, haciendo comparativos con elecciones anteriores y se divide entre voto nulo accidental y voto nulo intencional.

Al sistema se puede acceder desde la página web www.ine.mx y directamente en la dirección web https://siceen.ine.mx:3000/#/.

El “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018”, está disponible para consulta y descarga en esta liga:

https://centralelectoral.ine.mx/2019/08/14/estudio-muestral-la-participacion-ciudadana-las-elecciones-federales-2018/

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top