Buscan a través de modificaciones a la ley tener control político sobre el INE: Lorenzo Córdova

Zacatecas, Zac.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de asistir a la conmemoración del 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), declaró que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se han presentado iniciativas de ley que tienen la intención de propiciar un control político, que hoy no existe en los órganos electorales.
“Yo no digo que sea una intencionalidad del gobierno, porque incluso el mismo presidente (Andrés Manuel) López Obrador en alguna conferencia matutina señaló que no estaba en su agenda al menos en estos primeros tres años de gobierno, una reforma electoral.

El Consejero Presidente del INE, en entrevista con reporteros locales, al cuestionamiento sobre la disminución del presupuesto federal para este órgano electoral federal, dijo que el próximo 11 de diciembre, el Consejo General tendrá que sesionar para ajustar su presupuesto del próximo año a lo que determinaron las y los diputados federales.

Señaló que trabajan para en lo posible no transferir el costo de esa decisión, ni al ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, por ejemplo en la expedición de la credencial en los módulos del INE, ni a la certeza de las elecciones.

Por esto, expuso que aplicaran medidas para poder “salvar” las decisiones de las y los legisladores federales. En primer lugar, detalló, inevitablemente tendrán que suspender la inversión en tecnología informática que suponía la necesidad de renovar los equipos con los que se realiza el monitoreo de más de 2 mil 200 señales de radio y televisión en el país.

“La licencia de estos equipos es de 5 años, a los 5 años caducan y en cualquier momento se vuelven obsoletos y pueden fallar, nosotros vamos a seguir haciendo el monitoreo en condiciones que no son evidentemente óptimas”
Otra medida encaminada con este fin, comentó que tiene que ver con inversión en infraestructura para volver a los módulos de atención ciudadana, para que sean más accesibles y en condiciones de atención mejores.

“Esa inversión no se va a poder realizar el próximo año y estamos justamente ahora analizando, cómo podemos ajustar el calendario del proceso electoral federal que va arrancar dentro de 9 meses: en septiembre, para poder posponer en la medida de lo que sea posible la instalación de los órganos, que por ley deben de instalarse, hablo de los Consejos locales, de los Consejos distritales y todas aquellas actividades para tratar de generar un ahorro que nos permita enfrentar el déficit que hoy se plantea”.
Destacó que con esta situación deficitaria que enfrentará el INE, No se pone en riesgo el inicio del proceso electoral de 2020, porque está mandatado por la ley y tiene que arrancar al principio del mes de septiembre.

“Lo que vamos a hacer es ajustar los calendarios para tratar de generar el mayor número de ahorros posibles, afectando de la menor medida posible la adecuada organización del proceso electoral. La ley establece que los Consejos locales del instituto, los 32;o se tienen que instalar en el mes de septiembre y éstos tienen que designar a los Consejos locales, para que se instalen así también lo dice la ley en el mes de octubre; nosotros evidentemente no podríamos dejar de instalar los consejos en estos respectivos meses porque estaríamos hablando la puerta a que alguien pudiera decir: ese proceso electoral está viciado”.

En este sentido, afirmó que esto no va a suceder, sin embargo, dijo que están planeando que la instalación de dichos consejos ocurra al final de mes que mandata la ley, para que el pago de las remuneraciones de consejeras y consejeros ocurra al mes siguiente como una manera de generando ahorros durante 2020.

MásR adelante respecto a los señalamientos de políticos y de diferentes partidos acerca de la utilización de programas gubernamentales con fines electoreros, destacó que para que esto no ocurra, atenderán puntualmente las quejas que se presenten.

“En los meses pasados, se presentó una queja que planteaba la promoción personalizada de funcionarios públicos por parte de los servidores de la nación, el INE instruyó que la indumentaria de los servidores, tuviera que eliminar el nombre de cualquier servidor público”

Por otro lado, refirió finalmente que se estableció que las redes sociales de estos servidores, no podían ser utilizadas como un mecanismo de propaganda o de publicitación de algún servidor público y en los meses que vengan, “ el INE no vigila los programas sociales fuera de procesos electorales, tampoco lo hace el Instituto electoral de Zacatecas en el ámbito local, pero desde el momento en que arranca los procesos electorales, se establecen una serie de reglas, así lo hemos hecho, así lo vamos a seguir haciendo, para qué respecto cómo tienen que operar los programas sociales para que no haya indicios de un uso político-electoral”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top