Participa CEAVIZ en 40 búsquedas en campo de personas desaparecidas

Zacatecas, Zac.- Everardo Martínez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas (CEAIVZ) informó que actualmente se tienen 80 expedientes aperturados en atención a personas desaparecidas.

Puntualizó que la CEAIVZ tiene la función de acompañamiento, mientras que en el caso de la Comisión de Atención a Víctimas, concretamente la comisión local de búsqueda, “ellos se harán cargo de las búsquedas necesarias, apoyados por nosotros”.

Señaló que en el CEAIVZ se decidió designar a un asesor jurídico y tres criminólogas para realizar los estudios de contexto y poder hacer búsquedas efectivas en campo, sobre todo, así como búsquedas en vida que es lo primordial, como se encuentra reglamentado en la Ley General en materia de Desaparición Forzada.

Detalló además que el asesor es exclusivo para personas desaparecidas y para hacer los análisis de contexto, con la finalidad de aportar elementos al Ministerio Público de donde posiblemente pudieran estar las víctimas que están buscando.

Indicó que es muy importante la realización de estos estudios, tanto victimológico del contexto de las víctimas indirectas de los familiares para que aporten información, porque a veces la familia se reserva algunos datos por miedo o porque no lo consideran prudente.

Lo anterior para que el Ministerio Público pueda hacer búsquedas efectivas y reales “porque vemos que antes se hacían, pero solamente eran de manera superficial y ahora sí estamos en colaboración con los colectivos de personas desaparecidas haciendo las búsquedas reales y obligando a la autoridad que tiene que hacer las diligencias necesarias y tener la certeza de que los lugares que nosotros visitamos sean agotados totalmente”.

También indicó que para la comisión local de búsqueda de personas, el gobierno federal otorgó 11 millones de pesos para la compra de equipo para la búsqueda de personas desaparecidas, como geolocalizadores, georadares, drones y todo lo que se requiere para hacer una búsqueda efectiva en lugares de hallazgo.

Comentó que ya fueron comprados los vehículos, en tanto que en lo referente al resto del equipo, dijo que “creo que no se han entregado todavía los equipos, porque los procesos de compra han sido un tanto tardados, por el tema de que hay algunos implementos que se requieren, no están en el país, se tienen que comprar en el extranjero, y éstos serán utilizados yo creo que a partir del mes de diciembre, y ya en el año 2020 consideramos que estaremos equipados para poder hacer las búsquedas reales, tanto en vida como en algún lugar de hallazgo”.

En entrevista, refirió de igual manera que el año pasado acompañó algunos familiares de víctimas como de aproximadamente 30 búsquedas en campo, sobre todos en los municipios de Pinos y Loreto, que son lugares donde localizaron algunos lugares de hallazgo y se hizo la intervención por parte de la autoridad investigadora con los peritos necesarios

Este año, informó que llevan 40 búsquedas en campo, sobre todo para el norte de la entidad como Río Grande, Valparaíso, Nieves, Juan Aldama “que son municipios donde tenemos algunos lugares detectados” indicó.

Para finalizar, informó que tienen cinco lugares de hallazgo “donde tenemos algunas piezas tanto de ropa, como prótesis, zapatos, piezas óseas que son los que normalmente se encuentra en un lugar de hallazgo y que realmente lo que nos preocupa es que todos esos elementos que obtengamos se procesen ante la Fiscalía para poder obtener un perfil genético y eso de oportunidad de dar con los familiares”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top