Electorera propuesta de Trump de designar a cárteles de la droga como terroristas: Tello

Zacatecas, Zac.-El Gobernador del estado, Alejandro TelloCristerna, afirmó que es electorero, el planteamiento del  presidente de Estados Unidos, respecto a que los  carteles de la droga mexicano pasen de  grupos criminales a terroristas.

“Yo coincido totalmente que el presidente de Estados Unidos está buscando la coyuntura, claro que no está bien que trate de vulnerar la soberanía del país, está yendo a un tema que sabe que nos duele, porque sí nos duele a todos la violencia, y la inseguridad, pero no bajó la condición que él lo planteaagregó.

En cambio, refirió,  “por qué no nos plantea el no estar enviando armamento hacia México o no estar toneladas y toneladas de droga entrando a los Estados Unidos creo que es electorero, simplemente en eso lo dejaría.

El titular del ejecutivo, más adelante reconoció que esto, es complicado, pues si la sociedad, no pone su parte, mientras haya quien compre y quien venda, los carteles van a seguir fortaleciéndose.

Actualmente, refirió que los municipios considerados como “focos rojos” son: Fresnillo, Río Grande, Calera, Guadalupe, Ojocaliente, Villa García y Loreto pero ahí es otro tema con un cartel muy localizado” indicó.

Anunció que la próxima semana, vendrá personal de la federación, del área de inteligencia, pues dijo que aunque el número de  homicidios han disminuido, es muy poco, “no lo que quisiéramos tenemos. Vamos a hacer un gran esfuerzo en Fresnillo la próxima semana los voy a convocar para anunciarles algunas medidas de inversión y de acción que vamos a hacer con el alcalde y con la sociedad, yo espero que eso de la vuelta en Fresnillo para bien”.

Informó más adelante que en la entidad, operan 5 carteles, principalmente en los  las zonas limítrofes con Durango, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y uno que está más centrado en los municipios grandes del estado.

Por esto, dijo que platicó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para replantear la operación de la Guardia Nacional(GN) en Zacatecas, la cual cuenta con 1923 efectivos en el estado.

Uno de los temas que dijo le  plateó al funcionario federal, fue respecto a la estrategia de seguridad de la (GN), “yo le decía a Durazo con todo el respeto,respaldo y reconocimiento de la Guardia Nacional que la necesitamos más en el foco rojo

Externó que  en la entidad zacatecana, hay varias zonas, que no tienen problema, yo vengo ahorita los cañones en la mañana, si ustedes ven el índice delictivo y de homicidios en los dos cañones el de Tlaltenango y el de Jalpa es muy bajo, pero si lo comparas con lo que traemos en Río Grande, Fresnillo a Calera, es diametral. Lo que estoy planteando es que se carguen las fuerzas, que se haga un replanteamiento, y a eso vienen a hacer el análisis, que ya lo tienen, a presentarnos su análisis de inteligencia y ver cómo vamos a afrontar este tema”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top