Fentanilo 100 veces más potente que la morfina

Zacatecas, Zac.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), capacitó a Policías estatales, municipales, personal Militar y de la Guardia Nacional, en el manejo y almacenamiento del fentanilo y su uso ilícito como droga.

Con estas acciones, este estado se coloca como pionero en materia de capacitación en el manejo de sustancias como el fentanilo, ya que su uso psicotrópico en México es relativamente nuevo y sus efectos en el ser humano son altamente dañinos.

Luego de que en Zacatecas, en lo que va del año, se han concretado tres aseguramientos de este opiáceo, Gobierno del estado, tomó la decisión de capacitar a los cuerpos de seguridad en el manejo y almacenamiento del mismo.

Toda vez que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos, el fentanilo es la droga que más muertes causa en ese país.

Se estima que el fentanilo, -el cual es 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 50 veces más potente que la heroína-, mata a más de 41 mil personas anualmente por sobredosis en Estados Unidos.

En ese sentido, al ser un tema de atención prioritaria, la SSP y la SSZ conjuntan esfuerzos e iniciaron la primera etapa de la capacitación denominada: «Riesgos en el manejo y almacén de productos químicos, con énfasis al producto fentanilo y su uso ilícito como droga».

En la capacitación se abordaron los siguientes temas: riesgos en el manejo del Fentanilo, seguridad e higiene en el manejo de sustancias químicas, soporte básico de vida en victima inconsciente y efectos en la salud tras el uso del fentanilo.

El Secretario de Seguridad Pública, agradeció la disposición e interés del titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, para apoyar a las corporaciones policiales, con quienes coincidió en la relevancia que reviste el aseguramiento en Zacatecas de esta sustancia.

Enfatizó que es de suma importancia que todos los integrantes de los cuerpos policiales conozcan los riesgos que representa el contacto y manejo con este psicotrópico, pero sobre todo estén capacitados para que durante su manipulación no cause efectos dañinos en la salud.

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, fue el encargado de inaugurar los trabajos de capacitación y reiteró que para el Gobernador Alejandro Tello, la seguridad de las y los zacatecanos es una prioridad; «consientes de la gran responsabilidad y riesgo que implica la profesión policial, seguiremos colaborando con la Secretaria de Seguridad Pública».

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top