Incrementan quejas ante CDHEZ por lentitud en sentencias condenatorias de delitos: Domínguez

Zacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) confirmó que uno de los motivos por los cuales se han incrementado el número de quejas en la Comisión, deriva de las personas que acuden a la institución señalando la negativa del acceso a la justicia, porque los procesos para la resolución de delitos son muy tardados.

Refirió lo anterior luego de darse a conocer el estudio sobre Impunidad en Homicidio Doloso en México, presentado por Impunidad Cero, el cual concluyó que la tasa de impunidad de este delito en Zacatecas fue de 91 por ciento para 2018, pues de 686 víctimas de asesinatos, sólo hubo 62 sentencias condenatorias.

Domínguez Campos, comentó que “en muchas ocasiones lo que hacemos es acompañar a los quejosos para revisar las carpetas de investigación y observar si hay o no diligencias, en muchos de los casos las mismas personas manifiestan que sí las hay pero estas no alcanzan a resolver quiénes son los responsables y por ello siguen abiertas las carpetas de investigación” indicó.

Lamentó que el número de homicidios dolosos en el estado, desafortunadamente dentro de dentro estas cifras, hay hombres y mujeres muy jóvenes, tanto en Zacatecas como a nivel nacional.

Por lo que, dijo, se tienen que fortalecer de manera inmediata las políticas y las estrategias en materia de prevención del delito a efecto de que menos personas participen en actividades riesgosas y que como consecuencia de ello, pierdan la vida.

En entrevista, al ser cuestionada respecto a cómo concluye el año, en relación a recomendaciones para los Centros penitenciarios tanto femenil como varonil, comentó que algunos datos refieren que los hechos violentos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, varonil, han disminuido. En tanto que el Cerereso femenil, fue certificado por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

En el caso del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Fresnillo, dijo que se han presentado diversos incidentes violentos que incluso han derivado en personas lesionadas y por supuesto, también internos que han perdido la vida, por lo cual, agregó, se requiere reforzar de manera inmediata las estrategias y acciones en esta materia, mejorando los controles de vigilancia “particularmente en el Cerereso de Cieneguillas y por supuesto también en el Cereso de Fresnillo”.

Señaló además que se han observado riñas en el centro de internamiento de atención de jóvenes, “que sin lugar a dudas eso nos preocupa porque eso va a la alza, el número de jóvenes que intervienen en conductas que están contempladas como delito, circunstancia que nos parece muy grave”.

Por último señaló que se deben fortalecer las estrategias de prevención del delito y también las estrategias para que los jóvenes no se inmiscuyan en actos delictivos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top