Propone Geovanna Bañuelos que la ciudadanía evalué el gasto público


Ciudad de México. – Para hacer más eficiente el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó una iniciativa que busca incorporar la participación ciudadana en las evaluaciones del gasto.

Propone que las metas de los programas aprobados sean analizadas y evaluadas por las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados a través de evaluaciones que incorporen mecanismos de participación ciudadana.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que la reforma a los artículos 86 y 110 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pretende crear mecanismos de participación ciudadana para la evaluación del gasto público y la publicación de información presupuestaria accesible y transparente.

“La evaluación en la que interviene la sociedad permite identificar con rapidez y precisión si se está actuando con eficacia en los ámbitos y sectores que requieren atención prioritaria, además, será un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas”, destacó.

En este sentido, aseveró que además de colaborar a una buena gestión pública, la evaluación en la que interviene la sociedad contribuye fuertemente al combate contra la corrupción, que es una de las exigencias más importantes de la sociedad.

Este tipo de evaluaciones no se limitan a verificar el cumplimiento de disposiciones legales y la evaluación del desempeño y resultados, sino también se dirigen a emprender acciones que ataquen las redes de corrupción.

“Permite a su vez replantear las estrategias, planes y líneas de acción que no reportaron buenos resultados”, explicó Geovanna Bañuelos.

La sociedad determinará si, derivado de la administración de los recursos públicos, efectivamente se ha elevado el desarrollo constitucional en la realidad.

De acuerdo con diversas encuestas y mediciones internacionales, los mexicanos perciben a sus funcionarios públicos como considerablemente corruptos. “Por ejemplo, existe una profunda desconfianza por parte de los mexicanos en cuanto al destino que tendrán los recursos de los impuestos que pagan”, mencionó.

La participación ciudadana contribuye a que la evaluación tenga un valor agregado cuando se logra socializar la información técnica y hacerla accesible a la ciudadanía; sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la propia sociedad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top