Con programa de modernización catastral, buscará capitalizarse Ayuntamiento de Calera

Zacatecas, Zac.- Luego de darse a conocer que 11 municipios del estado, recibirán un menor presupuesto para ejercer en el siguiente año, el cual derivará en menor crecimiento, entre los que estaría Calera, el Alcalde de esta demarcación, Reynaldo Delgadillo Moreno, declaró que convocó a una reunión con los integrantes del Ayuntamiento, para garantizar a través de la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2020, la no disminución de recursos propios y a la par, implementar un programa de modernización catastral.
“Estamos conscientes de la realidad que vive el país de la disminución que ha significado el presupuesto federal para el municipio, que ha sido en más de una ocasión, han sido creo que tres recortes. Todos estos aumentos que se proyectaban en la Ley de Ingresos 2019, resultaron que no eran ciertos, porque además del presupuesto que estimaba recaudar la Secretaría de Hacienda, al final no fue así y nosotros nos vimos afectados”.
Por tal motivo, dijo que con este antecedente tomarán las medidas pertinentes con el apoyo de los diputados locales, el esfuerzo directo de los municipios, de los funcionarios y de los miembros del Cabildo, “para que esa parte no nos afecte tanto, como ha sucedido en otros municipios”.
Señaló que en la Ley de Ingresos del Municipio del próximo año, solamente tomaron en cuenta la inflación del 3.5 por ciento para no afectar a los ciudadanos y por otra parte, con la modernización catastral, ampliar la base de contribuyentes mediante una contribución real.
“Es que mucha gente paga como si su terreno tuviera un cuartito de adobe, cuando en realidad su casa ya es de dos o tres pisos, entonces con este programa, lo que estamos haciendo es mejorar el ingreso sin afectar con más impuestos” agregó.
En este sentido, refirió también que mediante la modernización catastral, estiman un incremento del 60 por ciento, pues con anterioridad, a las arcas municipales ingresaban más de 12 millones, en cambio ahora reciben cerca de 20 millones de pesos, más los ingresos propios.
Delgadillo Moreno, al cuestionarle respecto a la situación de los contribuyentes morosos, expuso que Calera tiene aproximadamente 9 mil 500 viviendas, y el 40 por ciento de sus propietarios se encuentran en esta condición.
Por esto, afirmó que el área de fiscalización hace su trabajo de forma ordinaria, realizando requerimiento de pago o procedimientos administrativos de ejecución fiscal ya que reconoció que la morosidad es alta en su municipio, pero la han ido regularizando.
“Es un tema que estamos llevando a la par, es decir el trabajo se está haciendo para que el contribuyente se ponga al corriente. No nos estamos yendo por lo contencioso, traemos una serie de incentivos y descuentos. Si hay un acumulado de años, la Ley Fiscal Municipal nos permite 5 años y lo demás dejarlo como un incentivo, obviamente es a petición de ciudadano” concluyó Delgadillo Moreno.

Etiquetas
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE