Evite la automedicación, mejor acuda a su médico

Zacatecas, Zac.- Durante la temporada invernal, con el descenso de las temperaturas estamos más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias agudas (IRAS); la gripe, influenza, catarro, dolor de oídos y garganta son las más comunes, y en algunas ocasiones terminan en complicaciones, como bronquitis y neumonía.

El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Everardo Adame Escañuela, informó que en otoño e invierno se reporta un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), debido a los cambios drásticos de temperatura.

Explicó que generalmente los pacientes recurren a la automedicación, y sin contar con una valoración médica toman medicamentos que consideran adecuados, pero que no siempre son los indicados.

“Es preocupante porque todavía no podemos erradicar los hábitos que teníamos de la infancia, las abuelas de antes siempre nos recomendaban tomar algún medicamento que consideraban surtía efecto para tener mejoría en relación al padecimiento, lo cual hace que el microbio se vuelva resistente y favorezca un proceso infeccioso”, explicó.

Consumir medicamentos inadecuados hace difícil eliminar la enfermedad, y se tiene que utilizar medicina de segunda y tercera generación, aunado a la complicación del padecimiento.

Agregó que los cuadros gripales pueden atenderse en el domicilio con reposo y una alimentación adecuada, además de tomar medidas preventivas, como abrigarse bien ante las bajas temperaturas y tomar bastantes líquidos, particularmente cítricos porque favorecen las defensas del organismo.

Sin embargo, cuando este problema de salud prevalece por más de tres días y no se nota una mejoría con las medidas antes mencionadas, es necesario acudir a revisión médica a la unidad de medicina familiar que le corresponda, para que de manera oportuna le indiquen el medicamento y dosis adecuadas al padecimiento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top