Mueren 16 internos en el Cereso de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Grupo de Coordinación Local (GLC) reforzará la seguridad en los centros penitenciarios de Zacatecas.

La tarde de este martes se registró una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 Personas Privadas de su Libertad, así como cinco más lesionadas.

A las 14:30 horas de este martes luego de que se reportara una riña en él área de convivencia al interior del Cerereso de Cieneguillas, tanto al interior como al exterior se registró una intensa movilización por parte de los cuerpos policiales.

Al interior se activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior de inmediato se movilizaron elemento de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana (Metropol), de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la estrategia de contención.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, informó que, gracias a la intervención de estas corporaciones, se logró controlar, al rededor de las 17:00 horas, la riña entre Personas Privadas de la Libertad (PPLs).

Derivado de estos hechos, 15 Personas Privadas de su Libertad perdieron la vida al interior del Cerereso Varonil de Cieneguillas, mientras que seis más fueron trasladadas a recibir atención médica; tiempo después, una de ellas falleció.

En el lugar, se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, y se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

El PPL que fue sorprendido con el arma fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al Cerereso.

Al recibir comunicación inmediata sobre este suceso, el Gobernador Alejandro Tello, quien encabeza el GCL, lamentó el deceso de los internos y giró instrucciones para reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.

De la misma manera, las distintas corporaciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo.

Cabe destacar que, el pasado sábado por la noche y el domingo, con pleno apego a la Ley y prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad, la Secretaría de Seguridad Pública realizó una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo, y se encontraron distintos objetos prohibidos.

Estos operativos tienen como objetivo mantener el orden, control y plena gobernabilidad habitual de los complejos penitenciarios de Zacatecas, así como garantizar la seguridad y brindar certeza a los visitantes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top