Voto electrónico necesita ir acompañada de la confianza de la ciudadanía: Zavala

Zacatecas, Zac.-La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció este día un informe de avances en la implementación del Sistema de Voto Electrónico por internet para los connacionales que viven fuera del país.

El Informe detalla que serán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte Asesoría en Riesgos, S.C. en participación conjunta con las empresas Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. y, Deloitte & Co, S.A., los encargados de realizar las auditorías al sistema que establece la legislación electoral y a las cuales debe sujetarse el INE para poder implementar algún mecanismo electrónico de votación desde el extranjero.

Jorge Torres, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, señaló que el hecho de contar con dos entes auditores, uno académico y otro empresarial, favorecerá la implementación del voto por internet de las y los mexicanos que radican en el exterior.

Son dos metodologías con dos enfoques diferentes que se complementan; el enfoque del sector académico es muy juicioso y muy estricto, mientras que las empresas trabajan con enfoques asociados a estándares internacionales.”, dijo.

Destacó que la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNAM ha colaborado con el INE desde 2006 en pruebas y auditorías del Programa de Resultados Electorales Preliminares y es de las áreas académicas con más auditorías en sistemas relacionados con resultados preliminares y la importancia que tienen estos en la estabilidad política al término de la Jornada Electoral.

“Esa experiencia y esa conciencia de lo que implica un sistema como el del voto electrónico, es algo que consideramos muy benéfico para su implementación”.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, señaló que esta información se presenta con atención al principio de transparencia al que debe ceñirse la autoridad electoral.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala refirió que el INE debe ser “pedagógico en la información y transparente para decirle a la ciudadanía qué estamos haciendo, y con qué instituciones y personas morales nos estamos acompañando para la garantía que se requiere del derecho al ejercicio del sufragio a través de esta modalidad electrónica”.

Nuestra responsabilidad como servidoras y servidores públicos, añadió, es hacer accesible esta información a la ciudadanía. “Este tipo de modalidad de voto, necesita ir acompañado de la confianza de la ciudadanía”.

*

*

Top