Pide Omar Carrera renuncia del Secretario de Salud en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Ante los nulos resultados ante la crisis de salud que vive Zacatecas por el COVID 19, el diputado Omar Carrera Pérez exhortó al Secretario de Salud estatal a presentar su renuncia y dejar el cargo.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) reiteró la irresponsabilidad que en el actuar de Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud, ha prevalecido desde el inicio de la pandemia hace 236 días.

“Hace 194 dias por unanimidad de los integrantes de este Pleno se autorizó un exhorto para que se creara la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y la respuesta del secretario fue en el sentido negativo argumentando que no se ocupaba, que hay una Unidad de Vigilancia, que no es lo mismo que una Unidad de Inteligencia”, dijo.

“No sé si el doctor Breña o el director de Salud Pública sepan de la gravedad que estamos pasando, lo digo con mucho respeto, ellos no tienen la parte de conocimiento en epidemiología para afrontarlo”.

Insistió que muchos de los más de mil 185 fallecidos en Zacatecas se pudieron haber evitado en su gran mayoría si se hubiera hecho caso y se creara la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.

“Ya lo mencionó el Colegio de Médicos y lo siguen mencionando ¿por qué no escuchan a los doctores? ¿por qué no escuchan a todo el personal de salud que está al frente de la batalla? Todos los días a todas horas, incansablemente, y va desde aquí mi reconocimiento público”, subrayó

“Lo que no se vale, diputados, es que tengamos un secretario que no está haciendo lo que debería, es por eso que me atrevo a sugerir que renuncie. Démosles paso a especialistas, de lo contrario, todos los días a las 7 de la tarde tendremos cifras, unos días peores, que otros”.

“No me quiero imaginar el día que le informe a un millón 600 mil zacatecanos que ya no tenemos camas o ya no tenemos respiradores disponibles”, insistió.

Dijo que su llamado desde la Tribuna es profundo y a la reflexión: los zacatecanos no pueden estar permitiendo que exista la omisión o que exista la poca falta de profesionalismo y de capacidad técnica y conocimiento del Secretario de Salud y de los involucrados en el caso.

“¿Cuándo hemos visto algún solo comentario del director de salud pública, de la subdirectora de epidemiología, del jefe de departamento de epidemiologia? No lo hay. Por eso insisto en la importancia de crear la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y que por favor renuncie el titular de salud”, replicó.

“A grande males, grandes soluciones. Si el mal está en la Secretaría, hay que extirpar el mal de la Secretaria. No se les olvide que nosotros como diputados aprobamos modificaciones presupuestales, libres para que el Gobernador del Estado, el Secretario de Finanzas, el Secretario de Salud le inyectaran la cantidad de recursos necesarios al tema de la pandemia”, señaló.

En su participación dejo claro su interés de que se tomen decisiones con firmeza, para que que no se sigan muriendo personas o que las familias sigan estando en luto: “Lo que no deseo es que la falta de toma de decisiones le impida al gobernador sacar un decreto, porque puede sacar un decreto donde sea obligatorio el uso del cubrebocas, es tan simple como emitir un decreto”.

Lamentó que sea la población de las zonas rurales la que se ve más afectada ante esta pandemia, pues la distancia y la movilidad no son factores que tengan a su favor.

“No nos vengan ahora que no hay recursos, porque los hay. Siguen entregándose los programas sociales, ahorita no es la prioridad, en este momento la prioridad del mundo es la salud. Insisto, es extremadamente urgente que se tomen decisiones, aunque no sean populares para el mandatario estatal”, concluyó.

*

*

Top