Trabaja investigador en antibiótico que desintegre proteína del coronavirus

Zacatecas, Zac.-Continúan las actividades en conmemoración del Día del Biólogo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a cargo del Cuerpo Académico Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas (CA-234), cuyo objetivo es lograr la difusión de investigaciones que han dado pie a grandes avances científicos en la materia.

En esta ocasión, se llevó a cabo la ponencia titulada “Desarrollo de nuevos antibióticos y antivirales: desde los electrones hasta el COVID-19” a cargo del investigador Oscar Juárez, miembro del Departamento de Ciencias Biológicas Illinois Institute of Technology en Chicago, quien es biólogo de formación y ha realizado estudios de Doctorado en Bioquímica, y además docente y especialista con enfoque en Biomédica.

El ponente explicó que sus estudios de laboratorios desde hace años se han centrado en el análisis de la enzima denominada NQR, misma que definió como una bomba de protones que ha evolucionado convirtiéndose en un medio importante de la psicología bacteriana, ya que energiza la membrana para que las moléculas transmitan información necesaria y combatir enfermedades.

Asimismo, el especialista subrayó la importancia de esta enzima como transportador, “las investigaciones continúan con el fin de poder desarrollar nuevos antibióticos que actúen y ataquen a las bacterias resistentes a los antibióticos existentes”.

Dentro de su ponencia, también explicó la existencia de bacterias que han evolucionado de gran manera y que se han vuelto resistentes a los antibióticos, prolongando enfermedades, afectaciones en la salud de los pacientes y en algunos casos, provocando desenlaces fatales.

Oscar Juárez denominó a los tiempos actuales como la era de los post- antibióticos, ya que en ocasiones estos no son suficientes para poder combatir enfermedades, puesto que las bacterias atacan la síntesis del ADN y los microorganismos.

“Existen bacterias y virus que se desarrollan de manera importante y rápida, creando infecciones difíciles de controlar por su facilidad de eliminar a los antibióticos, en el caso concreto del COVID-19, se realizan estudios en el laboratorio en donde se ha determinado que la proteína Spike que produce la adhesión en las células, es lo que provoca la infección, se cubre de azúcares humanos del paciente provocando que el sistema inmunológico no reconozca su presencia dando pie a su propagación y por consiguiente a la afectación de la salud humana”, destacó.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente por el ponente, se está estudiando en laboratorios la proteína Spike para la creación de enzimas que destruyan estas moléculas de azúcares humanas y por ende, permitir al sistema inmunológico reconocer la presencia del virus y poder atacar de manera inmediata, lo que permitiría controlar y comenzar a erradicar al virus.

El destacado investigador, aseguró que aún no existe un tratamiento específico para los casos de COVID-19, pero podría existir una opción tras la investigación realizada para desintegrar la proteína Spike, misma que se encuentra actualmente en estudios de patente.

“Nosotros estamos haciendo nuevos antibióticos que obtenemos a través de la investigación, nuestro método está basado en el entendimiento de las estrategias de desarrollo de los patógenos y su acción para producir enfermedades, atacar el sistema inmune y ser resistentes a los antibióticos; hemos encontrado una enzima con la cual estamos trabajando desde hace 15 años que es importante para diferentes patógenos, y para el desarrollo de fármacos que ataquen dichas enfermedades”, concluyó el científico.

*

*

Top