Estimaciones al presupuesto 2023 México

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- A propósito de los retos para el año siguiente en Zacatecas, que anexamos anteriormente, reproducimos las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enviadas al Congreso de la Unión, a través del Paquete Económico 2023, en dicho documento se integran: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Incluyendo también las proyecciones macroeconómicas y las estimaciones de finanzas públicas.

Derivado de lo cual, es importante resaltar la opinión de especialistas del IMEF, sobre los supuestos macroeconómicos, considerados bastante optimistas, particularmente el crecimiento del Producto Interno Bruto, Contemplando además un crecimiento importante en el gasto por 11.6 por ciento real respecto al aprobado para 2022.

La estimación considera, además, disminución en los sectores de educación y salud. Incrementándose asimismo el presupuesto en infraestructura, principalmente en las obras que están a cargo de la Secretaría de Defensa. Asimismo, se iniciará un mayor endeudamiento público.

En resumen, existen riesgos para la estabilidad macroeconómica del país. Razón por lo que, en nuestra colaboración anterior, propusimos los siguientes retos:

1.Actualizar la visión industrial de la entidad, a fin de unificar políticas y acciones en materia energética y minera, con la participación de diversas entidades y organismos especializados como el Clúster Minero (Clusmin).

2.El Ejecutivo Federal y la banca de fomento como Nacional Financiera, se podría contar con proyectos de la infraestructura requerida para instalar o desarrollar nuevas empresas que exporten productos y servicios.

3.Aprovechando los programas de infraestructura municipal, para mejorar la educación a todos los niveles.

4.La salud para el bienestar será una prioridad, con el apoyo institucional del IMSS, ISSSTE entre otros organismos.

  1. Se podrá elevar el nivel de vida, ampliar la cobertura de nuevos empleos y mejorar los sectores salud y educación, en los próximos años.

A nivel regional se propone que los estados de la Región Centro Norte, fijen su posición de consolidar el federalismo fiscal. Lo anterior permitirá contar con mayores recursos económicos a través de sus contribuciones fiscales, en el Presupuesto 2023, cuya iniciativa definitiva ya fue presentada a la Cámara de Diputados. Al parecer manteniendo el nivel que corresponde al esfuerzo de todos los sectores.

Convocamos finalmente a todos los partidos y grupos políticos de la entidad para construir un nuevo Plan Estatal con aportaciones de los grupos parlamentarios y organizaciones estatales y federales. Contando como primer paso, la unidad entre todos los zacatecano, en los 58 municipios de la entidad ya convocada recientemente por el Ejecutivo Estatal.

Como conclusión, estimamos que las previsiones del marco macroeconómico que presenta el Paquete 2023, y a partir del cual se construyen los ingresos públicos, son optimistas. Por lo cual, los especialistas estiman que éstos deberán de presentar ajustes de consideración.

En el caso de Zacatecas, deberemos de fijarnos nuevos retos que nos permitirá construir una nueva estrategia económica y social, basada en el impulso a la educación, la agroindustria, el turismo y la minería. Tal como se anunció en el Centro de Convenciones de Zacatecas el 8 de septiembre. Siempre y cuando contemos con el apoyo de la estructura gubernamental y el Gobierno Federal.

(*) [email protected]

*

*

Top