Las nuevas generaciones se apropiarán de los procesos electorales: Frausto Ruedas

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del Primer Concurso “Ser Presidente o Presidenta y Consejeros o Consejeras del IEEZ por un día”, para el cual se recibieron 69 trabajos de 13 escuelas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Tabasco, Jalpa, Jerez, Luis Moya y Villanueva.

El evento estuvo encabezado por el Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien destacó la amplia participación en el concurso.

“Quiero felicitarlos y reconocer en ustedes un grupo de jóvenes que a través de la escritura plasmaron sus inquietudes, sus intereses y la visión que tienen del entorno en el que viven, valoramos su participación no sólo en el certamen, si no en la vida política del estado”, expresó.

El Consejero Presidente también subrayó el hecho de que actualmente las juventudes se están haciendo escuchar para exigir sus derechos y participando de forma activa en las actividades de vinculación entre el sector al que pertenecen y las libertades a la que aspiran.

Agregó que confía en que las nuevas generaciones se apropiarán de los procesos electorales y continuarán participando de forma contundente, razonada y libre.

Agradeció  ampliamente el apoyo que se recibió  de todas y todos los miembros del jurado integrado por: Raúl Federico García Pérez, director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ; Ludivina Trejo Muñoz, secretaria Ejecutiva y Encargada del Despacho de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas; Silvana Figueroa Delgado, docente Investigadora de la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ y Gloria Esparza Rodarte, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; así como por algunas otras personas que por razones laborales, no pudieron estar presentes en esta sesión.

El acto protocolario estuvo precedido por la Sesión Ordinaria del Consejo que se desarrolló en las instalaciones del órgano lectoral con los ganadores del concurso. El orden del día estuvo conformado por dos proyectos de acuerdo; uno para aprobar una convocatoria para un concurso de cuento entre niñas y niños de primaria y otro para destinar el 10 por ciento del financiamiento público para la capacitación y promoción del desarrollo del liderazgo político de las y los jóvenes.

Posteriormente se hizo entrega de premios y reconocimientos a los ganadores, quienes a su vez integraron el Consejo General Juvenil y son:

A la ceremonia asistieron los y las Consejeras del Instituto: Israel Guerrero de la Rosa, Yazmín Reveles Pasillas, Brenda Mora Aguilera, Sandra Valdez Rodríguez, Arturo Sosa Carlos y Carlos Casas Roque; así como Juan Antonio de Jesús Rodríguez Dueñas, encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Como representantes juveniles de los partidos políticos acudieron  Carla Mariana Martínez Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN), Jaqueline Mayte Lira Aranda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Stephanie Campos Ramos del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), Edgar Ricardo Galván Montalvo del  Partido del Trabajo (PT), Paulina Hernández Castro del Partido Verde, Bruno Emiliano Hernández Llamas  de Movimiento Ciudadano (MC), Sofía Jasil Silva Galavíz de Morena y Emiliano Ojeda Gutiérrez del Partido Nueva Alianza Zacatecas.

*

*

Top