Realiza IZC taller de grabado en acrílico e impresión a color

Zacatecas, Zac.- A fin de contribuir en la formación artística de la sociedad, para fortalecer el tejido social y cultural en Zacatecas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, llevan a cabo aquí el taller de “Grabado en acrílico impreso a color”, a cargo de Arturo Angulo Gallardo.

Con esta actividad, que se realiza en el Taller de Escultura y Gráfica del IZC, desde el pasado 19 de septiembre y que se habrá de extender hasta el mes de octubre, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, busca establecer una oferta de formación y especialización para las y los artistas y creadores zacatecanos.

En este taller, los participantes experimentan con la impresión a color, al tiempo que ponen en práctica las diversas técnicas de talla directa, punta seca, buriles y grabador eléctrico, y especialización en el uso de nuevas tecnologías y materiales alternativos del grabado.

Arturo Angulo Gallardo, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, dijo que la mayor innovación de este taller es el poder trabajar directamente sobre lámina de acrílico, ya que es un material fácil de obtener, porque se puede reciclar para grabarlo y sus residuos son menos peligrosos para el medio ambiente que los restos de ácido nítrico, que se utilizan en las técnicas tradicionales.

“Se trata de una técnica avanzada de impresión y de grabado sin ácido, que interesa a los grabadores profesionales y que además renueva el interés de los críticos de arte, el público conocedor y los artistas profesionales por la estampa impresa a color, porque con esta técnica los colores son impresos, no pintados”, comentó.

Cabe destacar que este taller será replicado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, del 26 de septiembre al 1 de octubre, de 12:00 a 18:00 horas. Ambos módulos concluirán con una exposición en la que participan más de 40 grabadores de Baja California, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

*

*

Top