La UAZ reconoce los estudios cursados fuera de sus aulas: Herrera Femat

Zacatecas, Zac.-En entrevista para Avance Universitario, el jefe del Departamento de Escuelas Incorporadas a la Máxima Casa de Estudios, Armando Herrera Femat, comentó que la UAZ desde su creación, en aplicación a las facultades que le ha conferido la Ley Orgánica, sucesivamente ha regulado su funcionamiento, es decir, se ha ejercido la atribución de incorporar instituciones particulares que ofrecen educación media superior en la entidad.

En ese sentido, Herrera Femat explicó que la Dirección de Escuelas Incorporadas, es la instancia a través de la cual la UAZ reconoce la validez a los estudios cursados fuera de sus aulas mediante el proceso de incorporación, ante esto -dijo-, “se garantiza que las instituciones que imparten el plan de estudios de la Unidad Académica Preparatoria cuenten con las instalaciones físicas apropiadas, con el personal docente adecuado, y con los estándares académicos que la universidad establece”.

El funcionario subrayó que existen múltiples beneficios al ser una Preparatoria incorporada a la UAZ, ya que se les proporcionan los lineamientos bajo los cuales se conducirán de acuerdo con su normatividad vigente, y con los cuales también, se contribuirá a mejorar la calidad administrativa hacia las instituciones y los alumnos en la presentación de servicios educativos centrados en el fortalecimiento académico, aunados con la cultura, el deporte y el intercambio de experiencias entre las instituciones con estudios incorporados a la propia universidad.

Armando Herrera Femat precisó que actualmente se cuenta con 14 escuelas incorporadas distribuidas en tres municipios del estado: siete en Guadalupe, cuatro en Zacatecas, dos en Rio Grande 2, y una que se acaba de incorporar.

Finalmente, el jefe del Departamento de Escuelas Incorporadas describió algunos de los procedimientos para la incorporación y que son: solicitud de la Escuela Interesada por escrito dirigida al H. Consejo Universitario de la UAZ; se hará entrega de la lista de requisitos que deberán cumplir; se recibirán los documentos anteriores señalados, y que en caso de estar correctos, se manda un oficio de incorporación al H. Consejo Universitario, indicando que la escuela ha completado y cumplido con los requisitos.

Posteriormente, el Consejo Universitario gira a la Comisión Académica, dictamina y el comunicado se hace en asamblea del Consejo Universitario; luego, la Comisión Académica redacta el acta de aceptación, misma que va firmada por: rector, secretario general, director de Asuntos Académicos y por el jefe de Departamento de Escuelas Incorporadas.

Con este último dictamen de incorporación, se acude a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) a solicitar una clave de incorporación, en donde la nueva escuela queda incorporada a todo el sistema educativo nacional.

Finalmente, en ceremonia solemne, en las instalaciones de la escuela, se leen los documentos de más relevancia, se hace entrega de una copia a la escuela, se toma protesta a directivos y maestros, por lo que el procedimiento en general se lleva de 35 a 40 días hábiles, así lo señaló Armando Herrera.

Para aquellas escuelas que estén interesadas en ser incorporadas a la Universidad Autónoma de Zacatecas, pueden ingresar a la página: https: //incorporadas.uaz.edu.mx o comunicarse al teléfono (492) 92 542 79, conmutador (492) 92 2 29 24 Ext. (118).

*

*

Top