Participarán 40 empresas en Bazar Creativo

Zacatecas, Zac.- Más de 40 empresas creativas de la entidad ofrecerán sus productos en el primer Bazar Creativo organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas (Ceart), en un evento especial que contará con un programa artístico-cultural.

En conferencia de prensa, la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, acompañada de Sergio Salinas Martínez, director del Centro Estatal de las Artes, dio a conocer lo anterior y detalló que, a nivel internacional, tienen mucho auge este tipo de actividades, que son vistas como una ventana de desarrollo; en este caso, no sólo para para México sino también para Zacatecas.

De aquí deriva el Bazar Creativo que se ha venido estructurando desde hace varios meses, puntualizó. Cuenta con la colaboración de las diferentes áreas del Instituto Zacatecano de Cultura, bajo la organización del Centro Estatal de las Artes que, además de ser un proyecto muy pertinente, viene a cubrir muchas necesidades y en el que además confluyen muchas voluntades.

Así que -añadió- este Bazar Creativo se realiza especialmente para los zacatecanos y para las industrias creativas de Zacatecas a partir de la emisión de una convocatoria, de la que fueron seleccionados 46 participantes, quienes estarán presentando sus productos el viernes 14 de octubre, de 17:00 a 22:00 horas, en el Jardín de las Esculturas del IZC.

Este evento, que incluye la exposición de productos hechos por manos de artistas y creadores zacatecanos, estará acompañado de un programa artístico que hará más amena la participación de quienes lo visiten.

En su momento, el director del Centro Estatal de las Artes, Sergio Salinas, detalló que fue una sorpresa la amplia participación de la comunidad zacatecana “nos dimos cuenta que, obviamente, hay una gran necesidad de participar en este tipo de eventos”; por lo que, de las 52 empresas que atendieron la convocatoria, se tuvo que hacer una selección de acuerdo a las bases y la logística prevista.

Se vigiló que en todo momento la creatividad fuera el factor más importante y, en ese sentido, hubo muchas sorpresas. Habló del caso particular de Pacal, agrupación zacatecana de metal quien en esta ocasión participa desde el tema del emprendimiento con productos como su propio mezcal, café, sudaderas, etcétera.

Detalló que el Bazar tiene dos objetivos principales: “que es conocernos, conocer el Centro Estatal de las Artes y lo que ofrecemos”, poder captar a los creadores y saber de qué manera se les puede apoyar; respecto al Centro de las Artes, seguir planteando nuevos talleres para marketing, emprendimientos, finanzas, marca, etcétera.

Cabe señalar que la participación es gratuita, a diferencia de otros espacios. Aquí estarán creadores autogestivos y, desde el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC y el Ceart, se apoya como institución, pues lo que se pretende es convocar a diferentes públicos, a lo largo de esas horas en las que se realizará el Bazar.

El programa artístico de este viernes 14 estará conformado por la participación del Coro Infantil del Instituto Zacatecano de Cultura, agrupación conformada por unos 30 niñas y niños; la Orquesta de Cuerdas Comunitaria, la agrupación Mon Blues así como Isk Bonzzai y Septem.

*

*

Top