UAZ sede de Congreso Nacional de Física

Zacatecas, Zac., -“La UAZ cumple 190 años de existencia, cuenta con cerca de 42 mil estudiantes, jóvenes de todos los municipios y comunidades del estado, así como de estados vecinos… y esto es por el prestigio y las facilidades que brinda una universidad popular, una universidad comprometidas con el desarrollo de los jóvenes”.

Así lo manifestó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes al hacer la declaratoria inaugural del LXV Congreso Nacional de Física y XXXVII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, evento organizado por la Sociedad Mexicana de Física y la UAZ.

Ante la presencia del director general del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCyT), Hamurabi Gamboa Rosales, agregó que el estar reunidos en este evento, se refrenda el compromiso de la institución con la sociedad, y motiva para trabajar todos los días por este estado.

En su participación la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, Ana María Cetto Kramis, agradeció a la UAZ por participar en la organización de este evento académico, en el cual se presentarán 1446 trabajos registrados, más de los que se esperaban, además de presentar un programa que incluye plenarias, conferencias magistrales con temas como el quehacer de un físico ante el cambio climático o bien su quehacer en el ámbito tecnológico, industrial y ciencias espaciales.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Física, Hugo Tototzintle Huitle, refirió que entre las ventajas de que el congreso sea de manera presencial es la oportunidad de que los investigadores tengan una intercambio con los estudiantes, ya que propicia una mayor movilidad y visibilidad.

Destacó que al interior de esta unidad, en el 90 por ciento de las investigaciones que se realizan se cuenta con la participación de los estudiantes.

Posterior a la inauguración se llevó a cabo la Mesa Redonda “El quehacer de los físicos ante la complejidad del cambio climático”.

El evento tiene como sede el Palacio de Convenciones y finalizará hasta el próximo 07 de octubre.

*

*

Top