Avanza estrategia en la recuperación de la paz: Adolfo Marín

Zacatecas, Zac..- Mejorar la condición de vida de las familias zacatecanas, fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad pública, es una prioridad para el Gobernador David Monreal Ávila; así lo manifestó el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura del Estado.

En cumplimiento con el artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, el General Marín Marín compareció ante el pleno y refrendó su compromiso y empeño de sumar al Gobierno y al pueblo de Zacatecas a la estrategia Nacional y Estatal para fortalecer la paz social.

Para lograrlo, expuso, “encabezados por el Gobernador David Monreal Ávila, hemos sumado esfuerzos, trabajo de campo, investigaciones y análisis, así como estrategias, que se delinearon en el Plan Estatal de Desarrollo, concretamente en el apartado de Construcción de la Paz y la Seguridad; ahí se plasma el interés y quehacer en materia de seguridad pública y acceso a la justicia”.

Informó que, al inicio de la presente administración, se recibió una Secretaría de Seguridad Pública con múltiples deficiencias; tal es el caso del 63 por ciento del parque vehicular descompuesto y el 95 por ciento del equipamiento táctico obsoleto.

Además, había aeronaves fuera de servicio, elementos policiales sin exámenes de control de confianza, problemas al interior de los Centros Penitenciarios, herramientas tecnológicas anacrónicas e inservibles, entre otras.

Por esta razón, para el Gobierno de Zacatecas fue prioritario la dotación de equipo y parque vehicular a los cuerpos policiales; con una inversión de 236 millones 263 mil 937 pesos, se fortaleció a los cuerpos policiales municipales y estatales con 2 mil 345 uniformes, 1 mil 760 cargadores, 399 mil municiones de diferentes calibres, 1 mil 106 chalecos balísticos, 969 cascos balísticos, 23 escudos balísticos y de intervención, 37 radio patrullas y 80 carros radio patrullas.

Detalló los resultados obtenidos durante el primer año de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, derivado de las estrategias que se han puesto en marcha para atender de manera frontal la crisis de seguridad heredada en el estado.

Se implementaron 9 mil 636 operativos, que derivaron en la desarticulación de 36 bandas delincuenciales; la detención de 1 mil 167 personas por la probable comisión de un delito; de ellos, 11 son considerados objetivos prioritarios y 143 generadores de violencia.

Se rescató a 14 personas privadas de la libertad, fueron ubicadas 40 víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual y se ubicó a 55 personas reportadas como no localizadas.

Se han asegurado 170 armas de fuego, 90 largas y 80 cortas, 305 cargadores, 6 mil 608 cartuchos, ocho granadas, 5 mil 676 dosis y 61.119 kilogramos de narcóticos, así como 895 vehículos que contaban con reporte de robo o que participaron en un hecho delictivo.

Asimismo, se cumplimentaron 96 mandamientos judiciales, 24 cateos y se destruyeron 24 campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

Como resultado de las acciones coordinadas, entre el 25 de noviembre del 2021 y el 12 de septiembre del 2022, autoridades de los tres órdenes de gobierno, mediante la aplicación del Plan Zacatecas II, lograron la detención de 104 generadores de violencia en Zacatecas, algunos de los cuales ya han sido sentenciados por diversos delitos.

La atención a la propensión de conductas antisociales y delictivas resulta prioritaria para reducir y desalentar cualquier tipo de violencia en la sociedad; por ello, se ha puesto en marcha el programa “Zacatecas en pie de paz, por la seguridad”.

A través de este programa, se impartieron 268 capacitaciones en materias como Violencia de Genero, Prevención de la extorsión, Delitos cibernéticos, Prevención de adicciones, Tipos de secuestro, Daños y consecuencias del consumo de alcohol, entre otras.

Durante el primer año de la presente administración, en el Instituto de Formación Profesional, se ha capacitado a 2 mil 573 integrantes de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia; 212 mujeres y 1 mil 879 hombres, en programas como Formación Continua, Nivelación de Bachillerato, Licenciatura en Seguridad Pública y Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal.

El Secretario de Seguridad hizo énfasis en que la falta de consolidación del Servicio Profesional de Carrera Policial, en el pasado, ha tenido como consecuencia que la gran mayoría de los elementos actualmente activos de las distintas corporaciones policiales no cuenten con los requisitos mínimos indispensables de permanencia establecidos por la ley: Formación inicial, Competencias Básicas, Evaluación del Desempeño y Examen de Control de Confianza.

Por lo anterior, a través de importantes esfuerzos, se logró avanzar y actualmente se cuenta con 1 mil 991 elementos con exámenes de control de confianza vigentes, de una plantilla total de 2 mil 586 en todo el estado.

En ese tenor, a la fecha, se han aplicado 1 mil 801 evaluaciones de control y confianza a personal en activo y de nuevo ingreso.

Gracias al diseño de estrategias eficaces que atiendan desde su raíz la propensión delictiva, en coordinación con las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con capacitación, equipamiento y tecnologías, se han logrado resultados favorables para ir recuperando la paz y tranquilidad de todas y todos los zacatecanos.

El Secretario de Seguridad recalcó que los resultados han sido tangibles; tan sólo de enero a septiembre de este año, se registró una disminución de 28.5 por ciento en homicidios, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, se tiene una tendencia a la baja en los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, al contar con el registro de 36 casos en 2020; 17 en 2021 y tan sólo seis en lo que va del presente año.

*

*

Top