Buscan inscribir a Fresnillo dentro de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro

Fresnillo, Zac.- En el Foyer del Teatro “José González Echeverría” se instaló la mesa de trabajo para la integración de Fresnillo en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila agradeció el interés de los presentes de reconocer al municipio como patrimonio de la humanidad. Señaló que desde el Ayuntamiento se harán las gestiones y trabajos correspondientes para la creación del expediente, en el que con apoyo de los expertos en el tema se designará un espacio para proponerlo como un monumento más de esta ruta.

El Dr. Jaime Burciaga señaló que Fresnillo destaca por el turismo religioso, la minería y el comercio, por lo que se pueden considerar a la Parroquia de la Purificación o al Ágora “José González Echeverría” para dicha propuesta. Actualmente se tienen considerados 13 sitios dentro de la ruta a los que se busca integrar a El Mineral.

La diputada Maribel Galván encabezó los trabajos en esta primera mesa y agradeció la presencia de las autoridades locales, estatales, así como a los académicos que fortalecerán la propuesta para lograr el reconocimiento a la ciudad de Fresnillo dentro de la histórica ruta que favoreció la comunicación en el siglo XVI.

El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata es una de las rutas culturales más importantes, pues se desprende como un sistema de comunicación dinámico y abierto que se extiende por 2 mil 600 kilómetros y que por más de 300 años enlazó de manera directa varias rutas migratorias y culturales.

En la estructura actual, el camino comprende a los municipios de Chalchihuites, Sombrerete, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Pinos.

*

*

Top