Zacatecas contará con un presupuesto de 600 mdp para el campo

Zacatecas, Zac- Para Flor María Cortés Vega, este día se cumplió el sueño de campesinos y campesinas, como ella, de adquirir un tractor nuevo, gracias al Gobernador David Monreal Ávila, quien, en su visión de lograr el desarrollo económico, el bienestar de las familias y la paz social, encabezó la entrega de apoyos para la adquisición de tractores y maquinaria especializada.

Reunidos en el domo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), al igual que Flor María Cortés, el productor Guadalupe Reyes, de Villa de Cos, logró el anhelo que tenía de comprar maquinaria que le facilite la ardua labor que realizan en sus tierras, lo que fue posible al buen manejo de las finanzas durante este primer año de la nueva gobernanza.

A nombre de las y los campesinos de Zacatecas, Flor María agradeció al mandatario estatal “por su atinada política de cumplir este sueño a muchos de nosotros; quiero decirle que los hombres y mujeres del campo no nos equivocamos al haber escogido un Gobernador como usted, un campesino que nos escucha, nos atiende y nos apoya”.

Para ella, estos apoyos cobran relevancia debido a que el trabajo cada vez es más difícil por la falta de mano de obra, ya que, poco a poco, el campo se queda solo. De manera especial, le agradeció por el respaldo que da a las mujeres, principalmente a quienes se dedican a la agricultura y ganadería.

Acompañado por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), así como por los presidentes municipales de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, el Gobernador David Monreal refrendó, con estos apoyos, su compromiso con la gente del campo, de su economía y del bienestar social.

Al determinar como una política pública que el campo sea un eje tractor para lograr el desarrollo económico y el bienestar de las familias, además de demostrar que el campo es solución y no un problema, el mandatario recordó que se destinó un presupuesto de 300 millones de pesos a este rubro y, para el ejercicio 2023, se aumentará al doble: 600 millones de pesos.

“El campo fue abandonado, no hubo apoyos, no se repararon las carreteras, y es tanta la necesidad en los 58 municipios de todo el estado que esta primera entrega es insuficiente; pero confío en que éste será el inicio para lograr la estabilidad y empoderar a nuestra gente ganadera y campesina, y seguro estoy que le haremos mucho bien”, enfatizó.

Por primera vez en Zacatecas, se han impulsado las Expo Ferias Agropecuarias Regionales, a través de las cuales se ha llevado a los 58 municipios del estado subsidios para pequeños productores, quienes pudieron adquirir llantas para tractor, semillas, fertilizantes, remolques, bebederos, postes y alambre para cercos de corrales, así como sementales.

También, se puso a disposición el programa de diésel agropecuario, el de semilla mejorada y fertilizante gratuito, y por parte del Gobierno de México, se establecieron los precios de garantía para el maíz y el frijol en todo el territorio zacatecano.

Esta estrategia, expuso el Gobernador David Monreal, va encaminada a la productividad, a mejorar las condiciones de la gente, a lograr el desarrollo económico y la recomposición del tejido social, y con el apoyo de las y los presidentes municipales, se continuará con la mezcla de recursos peso a peso para dotar de insumos básicos a quienes nos dan el alimento no sólo en Zacatecas, sino en todo México.

“Ahí vamos, poco a poco, pero, como les dije, todo está encaminado a lograr la productividad; por eso, vamos a continuar con la oferta de sementales, con la mecanización, la tecnología, y nos vamos a ir a apoyos para bodegas y corrales, porque la gente tiene muchas ganas de trabajar, y nosotros vamos a hacer lo posible para que se arraiguen y tengan motivación”, expresó.

Mediante la Secretaría del Campo, a través del Programa Emergente de Apoyo para la Adquisición de Maquinaria y Tractores Agrícolas Nuevos y Usados, se rifaron 200 tractores y 79 máquinas especializadas, entre productores de los 58 municipios del estado, con subsidios desde 100 mil hasta 200 mil pesos.

Entre la maquinaria, se apoyó con drones agrícolas, ventiladores para control de heladas, desemilladoras de calabaza, aspersoras, segadoras, sembradoras de precisión, cosechadoras y equipos láser, entre otros insumos.

Para el financiamiento de los tractores participaron las casas comerciales John Deere, New Holland, Mavepo, Sonalika, Tracsa, EASA, Gilio del Norte, MADISA, Agrotractores del Centro, Agrotractores del Norte, Tractosol y Sara Agroindustriales.

*

*

Top