Recibe Raquel Bárcena Molina reconocimiento “Gachita Amador” 2022

Zacatecas, Zac.- La actriz, titiritera y primera directora del Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, Raquel Bárcena Molina, recibió del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, el reconocimiento “Gachita Amador” 2022, por su trabajo incansable en la difusión del arte de los títeres y defensa de los derechos culturales de la niñez en México y el mundo.

Esta distinción, la cual busca reconocer las aportaciones realizadas para el desarrollo en favor de la infancia, ha sido entregada a Emilio Lome Serrano, Ramón Bohórquez, Jael Cristina Alvarado Jáquez y Jesús Sánchez Meza, entre otros.

Luego de una selección de aquellas personas con una importante labor y trayectoria en favor de la niñez, en esta edición correspondió distinguir a Raquel Bárcena Molina, quien ha dedicado su vida profesional a la educación a través del arte y ha trabajado por la infancia en todas las regiones de México y en el extranjero.

Efraín Ramírez Huizar, jefe de la oficina del Gobernador David Monreal Ávila, en su representación, dijo que esta distinción obedece al interés que tiene el Gobierno de Zacatecas por impulsar las manifestaciones artísticas y nuestras tradiciones populares, así como a quienes ponen su empeño y dedican su vida a preservarlas y difundirlas.

El caso de Raquel Bárcena Molina se trata de una distinción más que merecida, que se debe a la labor que ha venido realizando en el ámbito del teatro de títeres, que genera mayor oferta cultural en beneficio del desarrollo de las infancias de nuestro país.

En este evento especial, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que es una fortuna que el punto de encuentro para el día de hoy sean las infancias, y aún más que sean tres mujeres las que convergen en este festival a través su vida y obra: Graciela Amador, Mireya Cueto y Raquel Bárcena.

Desde hace cuatro años, expresó, que en el marco de este Festival se ha reconocido a aquellos que han contribuido en México a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y, en esta ocasión, sabedores de la larga trayectoria artística y social de la maestra Raquel Bárcena Molina, nos llena de orgullo entregar este merecido reconocimiento a quien magnifica la voz de las infancias, deseando que el arte y la cultura sigan siendo cercanos a niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Raquel Bárcena Molina dijo sentirse muy honrada por todo el pueblo de Zacatecas y sus autoridades, por la distinción “Gachita Amador”, como un reconocimiento a su labor en la defensa de las niñas y los niños, como de la juventud a la cultura, el arte, la esperanza y la alegría.

“Creo en el arte y la cultura como el mejor camino para educar a la infancia y a la juventud, pues estoy convencida que poseen un inmenso talento y creatividad y sus manifestaciones artísticas y culturales están llenas de poesía”, sostuvo.

De esta forma, agradeció esta fascinante ceremonia, como ella le llamó, que se realiza en el marco de este importante festival que lleva el nombre de Gachita Amador, mujer extraordinaria y que en este año se conmemoran 100 años del natalicio de la maestra Mireya Cueto.

Finalmente, Martín Letechipía, gestor cultural, recordó cómo fue el surgimiento de este Festival de Arte Infantil, el cual siempre tuvo como objetivo poner en primer plano las necesidades artísticas de las infancias, ya que el arte es la única herramienta para ser conscientes de su identidad y reinventar nuestra sociedad.

*

*

Top