Arranca con éxito el Jaque Mate a las Drogas 2022

Zacatecas, Zac.- Con la convicción de que actividades como el deporte y la ciencia alejan a los jóvenes del consumo de sustancias adictivas, la nueva gobernanza, encabezada por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), organizó el torneo de ajedrez denominado Jaque Mate a las Drogas.

Ana María Monreal Ávila, directora de salud pública de la SSZ, encabezó el evento inaugural de esta justa deportiva que se realizará el 4 y 5 de noviembre en el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas y que, en su primer día, logró reunir a 348 participantes de los niveles educativos de primaria, secundaria y bachillerato.

Todos, procedentes de 21 municipios de Zacatecas, así como jóvenes de los estados de Aguascalientes y Durango.

El Jaque Mate a las Drogas es una estrategia que nació en el año 2004 al interior de la SSZ y que, actualmente, mantiene además de la competencia anual, presencia constante en las distintas ferias de la salud que se organizan en todos los municipios del estado.

El ajedrez es una actividad lúdica que debido a sus características como organización, complejidad, estudio, disciplina y valores competitivos, puede aportar múltiples beneficios a quienes lo practican, en particular si son niños, niñas y adolescentes.

Entre los beneficios importantes destacan: fortalecimiento de la memoria, aumento de la capacidad de concentración, incremento de la creatividad, disminución de la agresión, desarrollo de la capacidad intelectual y propicia el autocontrol emocional entre otros.

*

*

Top