Preparan segunda exhibición Reptiles del Pasado y del Presente

Zacatecas, Zac.- El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag prepara la segunda exhibición temporal del 2022 “Reptiles del Pasado y del Presente”, mediante la cual, el Gobierno del Estado aproxima a la niñez y juventud a la ciencia y tecnología, a través de temáticas atractivas para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

La Directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, informó que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) invita a la población en general a visitar la muestra interactiva de paleontología, en la que se mostrarán 31 especímenes vivos y réplicas de esqueletos, misma que tendrá lugar del 10 de noviembre del 2022 al 10 de febrero del 2023.

Explicó que el 2022 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, de ahí que el Zigzag haya elegido la temática de paleontología, en congruencia con el interés del Gobernador David Monreal Ávila por ofrecer a la sociedad zacatecana experiencias educativas novedosas y de relevancia.

Explicó que la exposición interactiva fue producida por el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, con el propósito de mostrar la evolución e importancia de algunas especies de reptiles, de ahí que el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, haya realizado las gestiones necesarias para traerla al estado.

Morales Samaniego explicó que la exposición está compuesta por exhibiciones interactivas, réplicas de esqueletos de reptiles prehistóricos y terrarios con 31 especies vivas, entre las que se pueden mencionar una boa constrictora, un monstruo de gila, una tortuga del desierto y diferentes tipos de víboras de cascabel, que atraen la atención e interés de menores de edad.

Reptiles del Presente y del Pasado podrá ser disfrutada de manera individual con el boleto de ingreso al Zigzag. En caso de grupos de más de 10 personas y escolares es necesario realizar reservación previa, a través de la página www.zigzag.gob.mx.

Atenea Morales indicó que la paleontología es una ciencia básica que constituye una de las fuentes de información más ricas sobre la historia de la vida dentro del campo de la geología y la biología, áreas de suma importancia para el logro de un desarrollo sostenible y que no se exhiben en la colección permanente del Zigzag.

Finalmente, recordó que la primera exhibición temporal del presente año fue Bosques de Esperanza, misma que tuvo como finalidad concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y los efectos del cambio climático.

*

*

Top