En Zacatecas incrementarán becas educativas al doble

Fresnillo, Zac.- Al aseverar que la educación es el único instrumento de transformación, el Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega del programa Apoyos Educativos para el Bienestar en el municipio de Fresnillo, donde anunció que para el próximo ciclo escolar la cantidad de becas y el monto se incrementarán al doble.

A los maestros y maestras de Zacatecas les pidió no desistir, lo mejor que podemos hacer es invertir en la educación, que es la mejor inversión social; por eso, quiero anunciar que decidimos el acompañamiento a la educación para el bienestar y que voy a incrementar el número de becas al doble para el siguiente ciclo.

Además, decidí que les vamos a incrementar también al doble el monto de la beca para los niños y niñas, porque quiero que la beca nuevamente sea aspiracional, motivacional, que los niños y las niñas sepan que vale la pena el sacrificio, el esfuerzo.

En la jornada de este martes se entregaron apoyos por la cantidad de 1 millón 673 mil 326.90 pesos, de los cuales, fueron 135 mil 258.54 pesos en apoyos de planeación; 667 mil 568.36 pesos en apoyos de materiales y 870 mil 500 pesos en uniformes.

“Este año vamos a cerrar muy bien”

El Gobernador David Monreal Ávila pidió a la gente que tenga confianza, vamos bien, este año vamos a cerrar muy bien, a pesar de los pesares, y vengo a presumirles que todo es gracias al buen manejo, a la buena administración, porque no hemos pedido un solo peso, todo lo hemos hecho con nuestros propios recursos, con una buena administración.

Agregó que en la medida que se invierta en la educación vamos a salir adelante; estoy convencido de que la educación es el instrumento de la transformación y voy a demostrar en los hechos que se puede, que sí se puede.

Educación, principal política pública

El Gobernador David Monreal Ávila reafirmó que la educación se habrá de convertir en la principal política pública, porque se está intentando reconstruir nuestra sociedad, reconstruir el tejido social y generarle oportunidad a todos los niños y niñas, para que, de entre ellos, se tengan mejores ciudadanos.

El mandatario estatal indicó que, si no existiera la educación pública, no se tendría oportunidad de tener una carrera, una profesión; por eso, lo mejor que podemos hacer en beneficio de nuestros niños, de nuestras niñas, es darles una carrera, una educación; lo mejor que podemos hacer es construir pensamiento, conciencia.

Expresó el reconocimiento y gratitud a los maestros y a las maestras de todo el estado y del país, porque es muy importante la educación pública, ya que durante casi cuatro décadas se dio un atropello, un abuso, un abandono del modelo educativo del país.

Destacó su origen en la comunidad de Plateros, donde hay gente muy trabajadora; es una comunidad con una gran población, más grande que algunos municipios y donde hay una derrama económica por la bendición de Dios, porque aquí eligió estar el Santo Niño de Atocha y eso nos ha permitido vivir de manera decorosa, decente.

Refirió que, en la comunidad de Plateros, de la mano con el municipio, comenzó ya la obra de drenaje y de agua hasta la figura monumental al Santo Niño de Atocha, y se va a arreglar toda una escalinata o carretera, se va a arreglar una calzada muy bonita y digna, no sólo para los habitantes de esta comunidad, sino también para nuestros visitantes.

Refrendó que se va a acompañar al municipio de Fresnillo, se están arreglando calles, empezaron trabajos en el arroyo, entre otros.

Escuela 20 de Noviembre

En la escuela primaria 20 de Noviembre, en la comunidad de Plateros, se entregaron mesas y sillas, además de un juego de herramientas para jardinería, cuya inversión fue por 39 mil 147 pesos.

Además, se entregaron mochilas, kits de limpieza y balones de fútbol con inversión de 181 mil 186.19 pesos.

Se entregó un cheque a la Asociación de Padres de Familia, por concepto de los uniformes para todos los alumnos de la institución, por el orden de los 237 mil 500 pesos.

Escuela Francisco Goitia

En la escuela primaria Francisco Goitia, en la cabecera municipal de Fresnillo, el apoyo para el turno matutino fue de herramientas para jardinería, pintura acrílica y accesorios, con una inversión de 16 mil 724.78 pesos. Para el turno vespertino fueron mesas y sillas para maestro y un juego de herramientas para jardinería, con inversión de 19 mil 554.88 pesos.

El apoyo para mochilas, kits de limpieza y balones fue de 271 mil 033.98 pesos.

El cheque de apoyo para uniformes fue por la cantidad de 348 mil pesos, divididos para el turno matutino por 191 mil pesos, y para el turno vespertino por 157 mil pesos.

Escuela María W. de López Ortiz

En la escuela primaria María W. de López Ortiz el apoyo fue de 59 mil 831.94 pesos para sillas de paleta, mesas jiñarías y sillas para primaria, juego de herramientas para jardinería, cubetas de pintura acrílica, pintura tráfico intenso y hasta accesorios para su aplicación.

En cuanto a mochilas, kits de limpieza y balones de fútbol los apoyos fueron por 215 mil 348.19 pesos; el cheque para uniformes fue por 285 mil pesos.

En esta escuela, recordó que cursó el cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Gobernador de la educación

El Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, destacó que el Gobernador del estado es el Gobernador de la educación, ante lo cual manifestó que es momento de cerrar filas; ahorita los necesitamos a todos, aquí estamos a la orden, siempre trabajando de la mano con el Gobierno de Zacatecas y para bien de Fresnillo.

Pidió a los niños y niñas que sigan estudiando, porque sí se puede y sí pueden ustedes lograr sus sueños, hagan realidad sus sueños.

En los eventos se entregaron reconocimientos a los alumnos y alumnas con mejores promedios, en la escuela 20 de Noviembre, Víctor Esteban Navarro Patricio; en la escuela Francisco Goitia, América Joseline Alcalá Romero, del turno matutino, y del turno vespertino José de Jesús Macías González; en la escuela María W López de López Ortiz, Karina Yamilet Hernández Macías.

En los eventos también estuvo presente la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro.

*

*

Top