Ingresa a la Academia Mexicana de la Historia la docente zacatecana Mariana Terán Fuentes

Zacatecas, Zac.-La destacada docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Mariana Terán Fuentes, tuvo su ceremonia solemne de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia como académica corresponsal nacional en Zacatecas, quien leyó su discurso de ingreso titulado: “Hombres de luces, razón y talento. Carlos María de Bustamante y sus lazos con Zacatecas”, al cual dio respuesta la Académica de Número Josefina Zoraida Vázquez y Vera, profesora escrita de El Colegio de México e investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Su ingreso a esta importante Academia, se debe a sus grandes aportaciones sobre el estudio de las formas de gobierno, en particular al establecimiento de la primera república federal y la primera república central.     Además de que ha sido galardonada con dos menciones honoríficas en el Premio Francisco Javier Clavijero a su tesis de doctorado, “El artificio de la fe” y a su libro “Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno, Zacatecas, 1823-1846”.Durante la ceremonia, el director de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego Dantán aseveró que la elección de la doctora Mariana Terán como Académica Corresponsal fue el 6 de agosto de 2019 y su candidatura fue propuesta por los Académicos de Número, José Antonio Serrano y Josefina Zoraida Vázquez.

Por esta razón, el Garciadiego Dantán se congratuló por presidir esta ceremonia de ingreso, al tiempo que felicitó y reconoció a Terán Fuentes por la importante labor que ha desempeñado como historiadora.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, felicitó a la Dra. Mariana Terán Fuentes, por este gran logro, expresando que “es un orgullo que la calidad, excelencia y preparación de nuestros docentes, como la Dra. Terán Fuentes, sean reconocidas, no sólo por nuestra propia máxima casa de estudios, sino por instancias de gran prestigio a nivel nacional”.

“Agradezco la enorme distinción que hizo la Academia Mexicana de la Historia por considerarme para corresponsalía nacional en el estado de Zacatecas, en especial a la Dra. Josefina Zoraida Vázquez y al Dr. José Antonio Serrano, quienes propusieron mi expediente en 2019, es para mí un alto honor y compromiso”, manifestó la docente investigadora previo a leer su discurso.

De igual manera, enfatizó en que “Bustamante representa para Zacatecas un tenaz crítico al discurso político de sus diputados y gobernadores, quienes en su opinión, fueron importantes partícipes de los excesos del Federalismo durante la primera república. Sin embargo, también representó para aquellas generaciones, un historiador que hizo brillar con sus luces, razón y talento, la memoria del pueblo mexicano”.

En este sentido, -dijo- este discurso no es más que la suma de gratitudes con quienes confiaron en que desde las Universidades Públicas y estatales de México también se puede hacer historia.

En su intervención, la Académica de Número Josefina Zoraida Vázquez y Vera, se mostró convencida de que este discurso es un caso muy importante en la entrada a la Academia Mexicana de la Historia de una historiadora con un currículum tan extenso como lo es el de la Dra. Mariana Terán, por lo que agradeció el privilegio de haberle contestado en esta ceremonia.

Cabe destacar que la docente investigadora, Mariana Terán Fuentes, fue merecedora del primer lugar en el certamen internacional “Las gestas de la identidad”, convocado por el gobierno del Estado de México por su investigación “Por lealtad al rey, a la patria y a la religión, Zacatecas, 1808-1814; es creadora de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas”; desde 1998 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente nivel III y es docente investigadora del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la UAZ.

La grabación de la ceremonia se puede consultar en el siguiente link https://fb.watch/gH9Ueq8wC7/.

*

*

Top