Interpreta Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas a Vivaldi y Beethoven

Zacatecas, Zac.- En su último concierto de temporada, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) y el Coro del Estado de Zacatecas se presentaron en el Teatro Fernando Calderón, como parte de la agenda cultural del Gobierno de Zacatecas, coordinada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

A fin de regenerar el tejido social con actividades culturales que, además, contribuyan a la formación de públicos, la institución musical, conformada por destacados universitarios, profesionales de la música, se presentó ante el público zacatecano, que aplaudió el repertorio este sábado.

El concierto incluyó Gloria en Re mayor RV 589, del compositor italiano Antonio Vivaldi; Gloria in excelsis Deo, comúnmente denominado Gloria, un texto antiguo que data del siglo II y que forma parte de la misa católica. Cabe destacar que puede recitarse o cantarse con música y existen muchas composiciones y melodías para acompañar este texto.

Además, fue interpretada la Sinfonía No. 6 en Fa mayor, Op. 68 “Pastoral”, de L. V. Beethoven (1770-1827), conformada de cinco movimientos; ésta es una pieza creada paralelamente con la quinta, durante los años 1807 y 1808, cuyo estreno también fue simultáneo durante el mismo concierto el 22 de diciembre de 1808.

La OCEZ, que se ha dedicado a desarrollar, difundir y ejecutar el género tanto de la música mexicana como internacional, crear públicos para la música clásica y enriquecer la actividad cultural de Zacatecas, se presentó junto con el Coro del Estado de Zacatecas, la agrupación coral más importante en la entidad.

*

*

Top