La disyuntiva electoral en la Ciudad de México

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Este año, se conmemoro el 72 Aniversario del Día del Zacatecano, y fueron convocados los residentes en la Ciudad de México a dicho evento, recordando también el nacimiento del poeta zacatecano Ramón López Velarde, en el Panteón de Dolores.

Asistimos diversos grupos de zacatecanos y exlegisladores de nuestra entidad, integrantes del Foro Nacional Permanente de Legisladores, en el actual momento político de gran interés para la vida política de la entidad.

Por lo anterior, tuvimos oportunidad de escuchar la intervención del Senador Ricardo Monreal Ávila, a nombre del Gobierno Estatal, quien nos describió la forma en que llego a la Ciudad de México, con el fin de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hizo -además un reconocimiento a la gran ciudad y sus gobernantes, que le proporcionaron un trato institucional y en diversos momentos con tolerancia y cariño a nuestra patria chica.

Hubo como todos los años un acto inicial se en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, donde se recordó al poeta Ramón López Velarde, quien tuvo una clara definición en su tiempo, de que el “orgullo zacatecano”, formaba parte de los zacatecanos, considerados como la “briosa raza de bailadores de jarbe”, por su vigor y energía.

Además, nuestros paisanos aquí y en Zacatecas, fueron insurgentes, vanguardistas del liberalismo mexicano y enriquecieron las filas de los juaristas contra la intervención francesa, poetas, literatos de alto nivel, ministros, músicos notables, militares revolucionarios, trabajadores migrantes y campesinos esforzados. En el tiempo de la Reforma, de liberales de abolengo y generales revolucionarios.

Por todo lo anterior, recordamos que la entidad tiene una extensión de 73 mil kilómetros cuadrados, con una población de más de un millón quinientos mil habitantes y aproximadamente un millón adicional en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y ante esta realidad nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer por nuestro Estado ante la crisis económica? Así como los representantes de los diversos sectores social y privado. ¿Finalmente, que pueden hacer los maestros, jóvenes médicos y los residentes zacatecanos del Distrito Federal, de Monterrey y de diversas comunidades de los Estados Unidos?

Únicamente el cariño de los zacatecanos- lo dijo el economista José Luis Rivas-, ha logrado superar las metas y dificultades presentadas, contando a partir de los años 50s en los EEUU con generaciones de jóvenes que fortalecieron la cultura y la economía.

Por ello, la celebración del Día del Zacatecano, se dio en un ambiente de fiesta por el orgullo de ser parte del legado histórico, que sigue dando ejemplos de lealtad a sus gobiernos y al trabajo a favor de nuestras familias y comunidades marginadas.

Y particularmente respetando las actuales condiciones electorales por las que atraviesa México, con el Instituto Nacional Electoral. En la actual disyuntiva que se nos presenta en el Congreso de la Unión, ante la propuesta de reforma presidencial y de los representantes del partido oficial.

México avanza velozmente y como zacatecanos debemos de sumar esfuerzos locales y federales, para alcanzar el desarrollo nacional sustentable al que aspiramos. El impulso económico de nuestro Estado, con el lema de que el trabajo que todo lo vence, se alcanzará solo con la unidad política de todos los mexicanos.

[email protected]

*

*

Top