En Olimpiada de Matemáticas Zacatecas obtuvo seis medallas de bronce

Zacatecas, Zac.-Orgullosamente entrenados por docentes de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la delegación estatal de Zacatecas obtuvo seis medallas de bronce en la 36ª edición de la competencia anual de matemáticas más importante del país.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que este año tuvo lugar del 06 al 10 de noviembre en el Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, es un concurso en el que participaron alumnos de secundaria y bachillerato asesorados por uno o dos profesores de las delegaciones de todos los estados de la República Mexicana.

Como un previo a este certamen, cada entidad federativa llevó a cabo en forma autónoma su concurso estatal, así como la respectiva preparación del equipo que lo representaría en el concurso nacional, tanto con docentes, alumnos, ex – alumnos y ex – olímpicos de este estado, bajo el liderazgo de la directora de la UAM, Lorena Jiménez Sandoval.

Cabe señalar que la preparación que se brindó a los jóvenes zacatecanos, desarrolló en ellos un alto grado de ingenio, creatividad y compromiso, pues el examen de preparación estuvo compuesto por diversos problemas, destacó la docente de la unidad en mención, Nancy Calvillo.

En esta edición por parte de la delegación estatal de Zacatecas, participaron los estudiantes: Braulio González García (del municipio de Villanueva) del Colegio Fray Antonio Margil de Jesús, Fernanda Salazar Quiñones (del municipio de Gral. Pánfilo Natera) y Juan Pablo Espinosa Martínez (del municipio de Zacatecas) del CECyT 18, Jimena Sofía Díaz Sánchez (del municipio de Jerez) del CETIS 114, Rafael Argumedo Solís (del municipio de Guadalupe) del Instituto Educativo Ammadeus y Rodrigo Saldívar Mauricio (del municipio de Fresnillo) de Cultura y Educación de Fresnillo A. C., quienes obtuvieron tercer lugar en este concurso.

Por su parte, el alumno guadalupense Rafael Argumedo, y el fresnillense Rodrigo Saldívar Mauricio, se convirtieron en los jóvenes preseleccionados para la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2023 (OMCC); certamen para el cual Zacatecas se posiciona en el l2vo lugar a nivel estado.

Los jóvenes zacatecanos fueron acompañados por los delegados: Eduardo Rosales López y Ana Teresa Calderón Juárez. Además de ellos, participaron durante los entrenamientos: Plácido Hernández, Emmanuel Sánchez, Juan Eduardo Castanedo, Leonardo Salas, Diego Delgado, Sofía Caldera, Jorge Arroyo, María Inés López, Diana Castro, Noel Rodríguez y Hugo Torres.

Cabe mencionar que la directora de la UAM, Lorena Jiménez Sandoval, agradeció a todos los patrocinadores y colaboradores de la edición 36 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Zacatecas: el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, (COZCyT), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEC), la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ (UAM), la Unidad Académica Preparatoria (UAPUAZ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), las Preparatorias Estatales, la Unidad de Educación Media Superior, la Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, CECYTEZ, así como la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

*

*

Top