Inaugura Zigzag exposición de Minibalones Mundialistas

Zacatecas, Zac.- A través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, inauguró la exposición temporal de Minibalones Mundialistas, la cual está abierta al público en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, del 15 de noviembre al 31 de diciembre.

Ante niños de las escuelas primarias Club de Leones y Sebastián Cabot, el Director del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, indicó que esta exhibición es un esfuerzo para conjuntar lo que es la ciencia y la tecnología con el deporte y qué mejor que incrustarse en la fiesta mundialista del fútbol que está por comenzar y, de esta manera, encaminar a la infancia en el mundo del deporte, como parte importante de las acciones de la administración estatal para alcanzar la regeneración del tejido social, encaminada al bienestar de las familias.

Explicó que no se deja de lado lo que es la ciencia y la tecnología en la forma y la dinámica, por lo que se van a desarrollar talleres para explicar los movimientos en cuestión circular, de fuerza, masa, aceleración, en cómo la gravedad afecta también al balón y cómo hay que pegarle al balón para meter más goles.

“Si se quiere ser como los grandes futbolistas, hay que saber algo de física y dinámica”, explicó a los menores.

La Directora de Zigzag, Atenea Morales Samaniego, dijo que, a unos días del inicio de la Copa Mundial de fútbol en Qatar, esta colección muestra los balones que se han utilizado en la historia de las justas mundialistas desde 1970 hasta la fecha.

Asimismo, reiteró a los pequeños que el fútbol tiene mucha relación con la ciencia y la tecnología, además de que también es muy importante en nuestra vida diaria.

En la ceremonia de inauguración participaron el Coordinador de Innovación y Comunicación del equipo de futbol Mineros de Zacatecas de la Liga de Expansión, Daniel Alba López, así como la gerente de pastelerías Monchys en la zona Zacatecas, Diana Cordero.

Tras el corte del listón inaugural, se explicó que hace 150 años los balones eran muy distintos a los que actualmente se utilizan, inclusive no parecían esféricos, sino que eran hechos a base de cuero o de vejiga de cerdo y eran completamente irregulares.

En 1930, cuando inician las Copas del Mundo en Uruguay, y hasta 1966, cada equipo tenía que llevar su balón al juego. Fue hasta 1970 que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organismo rector internacional del balompié, junto con la marca Adidas, desarrollaron el primer balón mundialista y se le llamó Telstar Durlast, por su forma parecida al satélite de comunicación enviado al espacio.

A partir de ahí se generaron diferentes diseños para la Copa del Mundo, los cuales son mostrados en la exhibición inaugurada este día en el Zizgaz, donde se puede apreciar que para Alemania en 1974 fue el mismo Telstar Durlast,

Para Argentina 1978 y España 1982 fue Tango; en 1986 en México fue el balón Azteca; en 1990 en Italia fue Etrusco; en Estados Unidos 1994 fue Questra; para Francia 1998 fue Tricolore; para Corea-Japón en 2002 Fevernova; en 2006 fue el Teamgeist Berlín; en Sudáfrica 2010 fue Jabulani; en 2014 fue Brazuca para el Mundial de Brasil; para 2018 fue Telstar 18 Mechta; y para Qatar se llamará Al Rihla.

*

*

Top