Inauguran la exposición Sendero de Milagros

Fresnillo, Zac.- En el Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Echeverría” se inauguró la exposición temporal de exvotos “Sendero de Milagros” en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila señaló que la apertura de esta sala contribuye a que Fresnillo sea un referente en cultura en el estado pues es muestra de la historia y tradiciones de El Mineral desde 1805, aproximadamente.

Señaló que el Ayuntamiento de Fresnillo ha forjado lazos con el estado y la federación para trabajar en común en la prevención del delito fortaleciendo la cultura y el deporte con actividades de primer nivel, tal como esta exposición que muestra 110 retablos restaurados que pertenecen al Santuario del Santo Niño de Atocha.

Agregó que el Ágora poco a poco está integrando diversas exposiciones y ha logrado ser parte del recorrido turístico de los visitantes, por ello, invitó a los fresnillenses y turistas a que recorran esta sala que estará disponible hasta julio del 2023.

Durante el evento, Monreal Ávila agradeció al grupo de restauradoras, así como a José Luis Perea, secretario técnico del INAH, José María Muñoz Bonilla, delegado estatal del INAH, María de la Luz Dorado Ávila, delegada de la Secretaría de Desarrollo Urbana Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y César Nájera representante de Sedatu por el apoyo para la rehabilitación del Ágora y la apertura de esta sala.

José Luis Perea, Secretario Técnico del INAH, mencionó que esta sala es el resultado del esfuerzo por restaurar el espacio, devolver, ampliar y regresar el sentido cultural al inmueble. Esta exposición es una manifestación más emblemática y significativa de la fe cristiana, ejemplos de lo que representan la imaginación y devoción cultural al evocar una serie de hechos culturales, de salud y convivencia social en los retablos.

Por su parte, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) reflexionó sobre lo que implica la apertura de esta sala, pues es muestra de la valiosa tradición y un vínculo pictórico con el pasado, por lo que reconoció la labor del INAH para dignificar y preservar la historia de la región.

 

*

*

Top