UAZ reconoce al maestro Ignacio Rosales por sus 41 años de trayectoria

Zacatecas, Zac.-La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Área de Arte y Cultura, la Unidad Académica de Artes y el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, llevó a cabo en el magno recinto universitario, el Teatro Fernando Calderón, una ceremonia de homenaje por sus 41 años de trayectoria universitaria y 50 años de destacada experiencia en el ámbito musical, al maestro, Ignacio Rosales Encina.

La trayectoria jazzística del maestro Ignacio “Nacho” Rosales inicia oficialmente el 12 de noviembre de 1981 como integrante del Quinteto Universitario de Jazz en su primer concierto ofrecido en el Teatro “Fernando Calderón”, bajo la dirección del maestro José “Pepe” Román.

Posteriormente el maestro Rosales se hizo cargo de la dirección del grupo por un período de diez años, dentro de los cuales promovió la fusión del quinteto con otras agrupaciones musicales de diversa índole como: el coro “Polifonía”, bajo la dirección del maestro Alfonso Vázquez y la Camerata de la Escuela de Música de la UAZ (hoy UAMUAZ) que dirigía el maestro Orlando Forte.

El maestro Rosales, ha impartido clases y clínicas de Armonía de jazz, Arreglo y Composición, además ha incursionado en los ámbitos de la producción musical y radiofónica. Ésta última con programas dedicados a la difusión y formación de públicos para el jazz, como el denominado en la actualidad: “Jazz en Órbita”, en la actualidad es integrante del grupo de música latinoamericana “Huyrapamushka” de la UAZ, solo por mencionar algunas cosas de su amplia trayectoria.

Durante la ceremonia de homenaje, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, agradeció al maestro Rosales por todo lo que ha aportado a la UAZ, asegurando que ha sido un buen ejemplo de compromiso , disciplina y perseverancia.

“Estamos orgullosos y agradecidos por todo lo que ha sembrado en la Universidad, su trabajo ha fortalecido y posicionado a la UAZ, no solamente como institución educativa sino también como una institución noble, formadora y que impacta vidas”.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Artes, Luis Herrera Alvarado aseguró que el maestro Rosales, es alguien que se ha forjado en el conocimiento de la música por sí mismo, por ello -destacó- hay una doble valía en su hacer y en su persona, pues como músico tuvo que aprender por sí mismo como aprendían los grandes, escuchando”.

Además, agregó “hablar del jazz en la UAZ, es hablar de Nacho Rosales, por eso es un gran gusto celebrar estos años de trayectoria que han sido de arduo trabajo, de estudio y sobre todo de formación de nuevas generaciones”.

Al hacer uso de la voz, el homenajeado expresó que la responsabilidad y ética, son valores que no deben perderse nunca en cualquier ámbito, por lo -dijo- las Unidades Académicas tienen estos valores como una bandera de lucha dentro de la Universidad y en especial el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística.

De igual forma se refirió a la figura alegórica de Prometeo, al cual se le conoce por compartir el fuego y la luz, y externó que “la luz es el conocimiento que el universitario debe llevar en todas partes, en este caso un servidor a través de la música lo ha intentado”.

Finalmente, se tomó un momento para agradecer a la Universidad Autónoma de Zacatecas por este reconocimiento, a su familia, amigos, alumnos y todas las personas que han sido parte de su trayectoria.

*

*

Top