Pide Geovanna Bañuelos fortalecer combate a la violencia en Zacatecas  

Zacatecas, Zac.- La senadora Geovanna Bañuelos se solidariza con los familiares del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas, así como de las cuarenta y ocho mujeres y hombres valientes, integrantes de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y de la Guardia Nacional que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante los últimos once meses en el estado de Zacatecas.

“Mis condolencias a la familia y seres queridos del General José Silvestre Urzúa Padilla. Para honrar su esfuerzo y valentía con la que siempre luchó por el país y sobre todo por Zacatecas, no debemos claudicar. Normalizar la violencia que ha llegado a límites insostenibles, significaría perder la batalla”, menciona.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitará a las instituciones, civiles y militares que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz del estado de Zacatecas, redoblar esfuerzos y fortalecer los mecanismos de coordinación institucional para combatir a las organizaciones criminales generadoras de violencia en la entidad y llevarlos ante la justicia.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos destaca que el pasado 24 de noviembre, el General José Silvestre Urzúa Padilla murió en un enfrentamiento con la delincuencia organizada, en un operativo realizado en el municipio de Pinos.

En ese enfrentamiento también resultaron heridos cinco agentes, tres pertenecientes a la Guardia Nacional y dos a la policía de investigación.

Geovanna Bañuelos menciona que dada la ola de violencia por la que atraviesa Zacatecas, que lo coloca al estado en el lugar 19 de incidencia delictiva, se decidió implementar el programa “Plan Zacatecas II”, por lo que fueron enviados más de mil 900 miembros de la Guardia Nacional coordinados por el General José Silvestre Urzúa Padilla para salvaguardar la seguridad de los zacatecanos.

No obstante, señala, los grupos de la delincuencia organizada han seguido operando en la entidad sembrando el terror en la población y asesinando tanto a civiles como a policías. De acuerdo con Causa Común los estados con más policías asesinados son: Zacatecas con 48, Guanajuato con 46, Michoacán con 24, Guerrero con 24 y Veracruz con 22.

“Los peligros a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los cuerpos policiacos son potencialmente mortales, ya que buscan erradicar la violencia y a los grupos delictivos, entre otros. Lamentablemente, estas instituciones se enfrentan al abandono por parte de los gobiernos, sobre todo la de los cuerpos policiacos, puesto que ellos trabajan turnos de hasta 24 horas con sueldos y prestaciones no adecuadas”, resalta la líder petista.

Finalmente, la senadora Geovanna Bañuelos destaca que Zacatecas es un atractivo para el crimen organizado, sobre todo los municipios Fresnillo, Guadalupe y la capital, ya que por su ubicación geográfica y las vías de comunicación con las que cuentan son de gran importancia para poder dar uso y realizar las actividades delictivas dentro del territorio.

“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, seguiremos buscando la protección de nuestras policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas. Asimismo, la erradicación de la inseguridad y la violencia a la que se enfrenta nuestro país” concluye.

*

*

Top