Realizan dos transplantes de riñón en HGZ; pacientes en buen estado de salud

Zacatecas, Zac.- Acorde con las políticas implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila para reconstruir los servicios médicos con que cuenta la población zacatecana, en pro de su bienestar, personal del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, perteneciente a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), realizó dos trasplantes de riñón en el presente mes.

Néstor Alonso Lechuga García, cirujano responsable del Programa de Trasplante Renal, informó que el primero de ellos se efectuó el 7 de noviembre y fue entre hermanos; el donador, tiene 51 años, y el receptor, 56. Este último se mantuvo en diálisis peritoneal durante poco más de un año.

El segundo trasplante se realizó el 14 de noviembre entre madre e hijo. El donador (hijo) tenía 20 años y la receptora (madre), 50. Ella se mantuvo en diálisis peritoneal durante dos años, antes de la cirugía.

En ambos casos, los receptores estuvieron hospitalizados cuatro días y se dieron de alta con el injerto (riñón) funcional. El médico destacó que sus citas subsecuentes, a los 15 y ocho días, respectivamente, los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud.

*

*

Top