Se unirá Zacatecas a la Noche de las Estrellas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas invita a la población a participar, el 3 de diciembre, en la Noche de las Estrellas 2022, que tendrá como sede estatal a Cozcyt-Quantum Ciudad del Conocimiento, donde se efectuarán decenas de actividades gratuitas, con la colaboración de instituciones educativas y la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, destacó que este es el evento astronómico más grande de México, el cual se retoma presencialmente luego de dos ediciones virtuales debido a la pandemia por Covid-19. El lema de esta edición es “La ciencia, sustento del desarrollo”, temática que el Gobernador David Monreal Ávila tiene especial interés en promover.

La Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, Atenea Morales, informó que se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Óptica y Fotónica de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ubicado en Cozcyt-Quantum, lo que convierte al complejo científico en una de las más de 100 sedes que se instalarán en el territorio estatal.

Refirió que el encuentro, que reúne a astrónomos aficionados y profesionales, tendrá lugar de 17:00 a 22:00 horas, periodo en el que se realizarán diversas actividades, como la observación con telescopio y a simple vista de objetos celestres, conferencias magistrales, talles y charlas, entre muchas otras, para presentar de forma accesible los avances científicos en el estudio astronómico.

Atenea Morales dijo que el Cozcyt, Zigzag y la Sociedad Astronómica de Zacatecas pondrán telescopios a disposición del público para que pueda observar el firmamento y los objetos celestes, e invitaron a las personas que tengan sus propios equipos a llevarlos, a fin de que todas participen en la gran fiesta de las estrellas.

Para cumplir el compromiso del Gobernador, de atender a la población en general, especialmente a quienes menos tienen, el Zigzag ofrecerá transporte gratuito hasta Cozcyt-Quantum, recorridos que con oportunidad serán dados a conocer para facilitar la participación de las familias zacatecanas.

*

*

Top