México requiere ser gobernado por estadistas que garanticen la igualdad: Amalia García

Guadalajara, Jalisco.- En la Feria Internacional del Libro (FIL), Amalia García Medina, diputada federal por Movimiento Ciudadano, afirmó que la democracia es patrimonio de todas y todos los mexicanos y por eso se debe defender ante el escenario de extrema polarización que hay en el país.

“Una de las características que ha tenido nuestra generación es influir en los acontecimientos, sobre todo, en la lucha por acabar con un sistema de partido de Estado, con gobiernos autoritarios que no permitían ni respirar, ni abrirle espacio a la democracia, dando paso a instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral que permite darle transparencia a las elecciones y darle certeza a la población”, afirmó.

La exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, participó en el panel «Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país», dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, junto a las también exgobernadoras de Yucatán, Dulce María Saurí, y de Tlaxcala Beatriz Paredes.

Ahí, expresó que a la política debe dársele otras dimensiones: la primera, la de ser eficaz y dar resultados porque la gente votó por eso, independientemente del partido que haya postulado al gobernante.

Consideró que la política también debe ser diálogo, un espacio para escucharse, para la búsqueda de acuerdos y para construir coincidencias.

“Para que el país salga adelante se deben buscar, encontrar, trabajar y tejer los puntos de encuentro y si alguien sabe hacerlo son las mujeres. Destacó que, desde los ámbitos de decisión y de poder, se tiene la obligación de trabajar por un mejor país y, para ello, es fundamental que haya mujeres en espacios de decisión”, manifestó.

Amalia García afirmó además que hay todas las condiciones para que una mujer gobierne desde la Presidencia de la República, porque el futuro será feminista y los únicos que se resisten son los que tienen el monopolio del poder, ya sea el dictador o el patriarcado.

“México requiere que gobiernen estadistas comprometidos con la nación, que garanticen un país incluyente que ponga en el centro la igualdad”.

Añadió que en un país tan dolido, con tanta desigualdad, con tanta violencia que lastima a todas y a todos, y en el que 11 mujeres al día son asesinadas, lo que más se requiere es paz y desarrollo humano con libertades políticas, libertades civiles y Estado de Bienestar”.

La exgobernadora de Zacatecas afirmó que la desigualdad no es inevitable y somos las personas quienes podemos cambiar la vida, por ello, desde los espacios de decisión se tiene la obligación de construir la visión de un Estado cuidador que se haga cargo de cambiar la vida de las mujeres y de los hombres.

“Si hablamos de las mujeres, tenemos que poner en el centro que históricamente hemos sido excluidas, marginadas y atrapadas en el terreno de la vida privada, pero ahora que llegó la pandemia, lo que sostuvo a México y al mundo fueron las mujeres y su trabajo de cuidados en la vida privada, por tanto, es hora de que se libere nuestro tiempo, de que se nos garantice libertad económica y un Estado de Bienestar cuidador que debe hacerse cargo de esas tareas”, dijo la diputada federal.

Consideró que «las y los mexicanos debemos pasar de súbditos a ciudadanos y esa transformación se dará con la participación de la gente en las decisiones para construir un Estado democrático, de igualdad, justicia y Estado de derecho.

“En la visión que me incluyo es en la socialdemocracia, donde estemos presentes las mujeres, enfrentando la violencia que nos sigue acosando. Este país está herido por esa violencia contra las mujeres y contra las niñas, pero eso debe cambiar pues no habrá una nueva nación hasta que las mujeres y las niñas estemos en paz, libres de violencia y se garanticen los derechos de nosotras”, concluyó Amalia García.

*

*

Top