Migración. 50 Aniversario de la Federación del Sur de California.

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En el aniversario 50 de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC).se dieron cita los zacatecanos radicados en el exterior, realizado en Los Ángeles, California, en el que se reconoció la labor de este importante sector, a favor del desarrollo de Zacatecas y el bienestar de sus familias en el estado. También estuvieron presente, las federaciones de clubes de Durango y Jalisco, que reconocieron a ésta federación zacatecana, como la madre de todas las federaciones de clubes migrantes radicados en Estados Unidos. Contando con la presencia del Gobernador David Monreal, acompañado por varios integrantes de su gabinete.

A su vez, recientemente el organismo “Consulta Mitofky” como resultado de un estudio, destacó que, de acuerdo a la mencionada investigación, sobre la importancia de los migrantes en Norteamérica, suman ya 34 millones de mexicanos. Es por ello, que ahora para el 2022 se estiman que las remesas a nuestro país, tendrán un máximo histórico de 56 millones de dólares,

Por otra parte, los resultados de la Conferencia Magistral organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores (FNPL), son de gran interés. Destacando la exposición de parte de del hoy diputado federal Augusto Gómez Villanueva diplomático y político, quien ha sido Secretario de la Reforma Agraria, embajador de México en Nicaragua e Italia, diputado federal en cinco legislaturas y formó parte del Senado de la República.

En su exposición, concluye que deben contribuir las deliberaciones sobre la migración, en la defensa de la tradición del respeto al derecho internacional y con ello desalentando la política de aislacionismo, porque el gran reto de México es la defensa de su soberanía.

Recordamos que el Estado de Zacatecas ha sido proveedor de fuerza de trabajo para la economía estadounidense; evolucionando en el período más reciente, desde 1990 hasta 2015. Se afirma que la migración en esta entidad se inició con los trabajadores zacatecanos que emigraron hacia Estados Unidos de Norteamérica en 1940, llamados braceros en aquel tiempo.

Se han identificado varias regiones expulsoras de mano de obra, de las cuales incursionaron posteriormente, a diversos estados del centro y norte de aquél país. Registrándose un periodo intenso a partir de 1990, y reduciendo su magnitud en las últimas décadas. Ya que han estado retornando familias enteras de migrantes a la entidad, porque las condiciones económicas han cambiado, aun con la pandemia.

En la Declaración de la Alianza del Pacífico, firmada en la XIV Cumbre realizada en Lima Perú, se establecieron las bases para considerar de importancia el cuidado del medio ambiente y la migración, de nuestros países latinoamericanos, de ahí la importancia actual de este tema.

Considerando que México dentro del actual contexto económico y en base al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), los procesos migratorios, ha venido presentando tendencias que promueven una regionalización con influencia en ciertos municipios expulsores de mano de obra hacia Norteamérica.

Esperemos después de este Aniversario, la Federación de Clubes de Migrantes retribuya a Zacatecas, con la aprobación por parte del Gobierno Federal actual, del Programa 3×1 que beneficiará con mayor amplitud, a nuestros migrantes y sus localidades beneficiadas en nuestro Estado.

(*) [email protected]

*

*

Top