Condena Geovanna Bañuelos feminicidios y desapariciones en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La senadora Geovanna Bañuelos condenó los cobardes feminicidios, homicidios y desapariciones perpetrados en contra de mujeres zacatecanas durante el 2022 y se solidariza con sus seres queridos.

Mediante un punto de acuerdo presentando al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJZ), destinar mayores recursos económicos y materiales para dar celeridad a las investigaciones de feminicidios y homicidios efectuados contra mujeres en la entidad.

De la misma forma, llama a las autoridades a que las investigaciones que se llevan a cabo se realicen con todo el rigor científico y con una perspectiva de género a fin de garantizar la pronta impartición de justicia para las víctimas.

Y demandó a la FGJZ la pronta localización de Estrella Saucedo Ramírez de 19 años y Lisset Medrano Hernández de 18 años, que fueron privadas de la libertad, el pasado 12 de noviembre, por parte de un grupo delincuencial en la comunidad El Durazno, municipio de Jerez, Zacatecas.

“Me lastima e indigna la pérdida violenta de la vida de cada zacatecana. De igual manera, me preocupa profundamente la desaparición y la privación ilegal de la libertad de cualquier mujer. Tristemente somos parte de las estadísticas de la violencia en un escenario de total indefensión”.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta de este miércoles, Geovanna Bañuelos destacó que dentro de las formas de violencia contra las mujeres, el feminicidio es la más extrema y grave.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, entre enero y septiembre de 2022, en México se han registrado 773 feminicidios.

El Estado de México encabeza la lista con 101 casos, seguido de Nuevo León con 79 casos y Veracruz con 55 casos.

En el caso de Zacatecas la ola de violencia ha impactado gravemente la vida de las mujeres en la entidad. El delito de feminicidio se incrementó en el estado, y durante el periodo enero-octubre de 2022 se registraron 13 casos de feminicidio.

No obstante, la cifra de mujeres presuntas víctimas de homicidio doloso es mucho mayor, pues de enero a octubre de 2022, a nivel nacional se han registrado 2 mil 378 homicidios dolosos en contra de mujeres y Zacatecas se encuentra en el octavo lugar con 105 homicidios dolosos en contra de mujeres.

“No podemos ignorar este grave problema. No debemos pasar por alto que la violencia contra la mujer no tiene edad, hora ni lugar”, sentenció.

La líder petista lamentó el nivel de violencia que se vive en Zacatecas, donde incluso, el pasado 23 de noviembre, una mujer, una adolescente y dos niñas que se encontraban jugando afuera de su domicilio fueron agredidas por arma de fuego.

“Esta familia sólo es un penoso ejemplo de la violencia que sufren las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Zacatecas, así como a lo largo y ancho del territorio nacional”, enfatizó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos expresó que como mujer, desea poner fin a la violencia sistemática contra la mujer que se vive en la República y sobre todo en Zacatecas.

“Debemos seguir fortaleciendo a nuestras instituciones para poder prevenir, atender y sancionar la violencia contra la mujer. Nos queremos libres, vivas y sin miedo”. concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Seguridad para su análisis y posterior dictamen.

*

*

Top