Recibirá Flavio Julián Herbert Chávez el premio de poesía Ramón López Velarde

Zacatecas, Zac .-El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en presencia de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura(IZC), María de Jesús Muñoz Reyes; del coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García, los secretarios de la universidad, general y académico, Ángel Román Gutiérrez, Hans Hiram Pacheco García, respectivamente, y del secretario general del Sindicato del Personal Docente José Juan Martínez Pardo y el Notario Público 38, Jesús Fabián Torres Chávez, dio a conocer al ganador del Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde 2022”.

En un primer momento, el rector Ibarra Reyes agradeció el apoyo de la directora Muñoz Reyes, ya que el Instituto de Cultura, señaló, “nos han dado un acompañamiento permanente para fortalecer la cultura no sólo en la universidad, sino en todo el estado”.

Asimismo, mencionó que el Festival Ramón López Velarde, es un evento con mucha tradición en la UAZ, el cual fomenta al más alto nivel de poesía en el mundo, y que como en años anteriores, refrenda el compromiso de fortalecer la creación literaria en nuestro país.

Finalmente, agregó que este año fueron 182 trabajos que se recibieron, cantidad significativa donde los jurados se dieron a la tarea de leer cada uno de ellos.

Por su parte, María de Jesús Muñoz felicitó a la universidad y al rector por mantener el festival tan reconocido y poder abrir los espacios para los poetas que nos siguen sensibilizando y haciendo de nuestra sociedad cada vez algo mejor y más consciente; finalmente, agradeció el sumar al instituto a tan importante festival nacional.

En su intervención, Rodolfo Pinedo agradeció la presencia de las autoridades, así como de los patrocinadores, y al poeta Juan José Macías, organizador técnico del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, quien recientemente recibió el premio al Mérito Poético “Roberto Cabral del Hoyo”.

En ese sentido, hizo una reseña del festival, en la cual señaló que en 1988 a la fecha, se ha realizado en conjunto con el gobierno del estado; años más tarde, en 2007, se convierte en el “Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde”, de ahí, cada año, el festival reúne a un promedio de 30 poetas nacionales de diversos estados y de poetas extranjeros provenientes de Costa Rica, Chile y Ecuador, y este año, agregó el coordinador del Área de Arte y Cultura, son un total de 35 poetas que estarán participando en las diversas actividades de dicho festival.

Siguiendo con la presentación del ganador, se le solicitó al rector Rubén Ibarra, mostrar el cartel del festival del 2022, donde el funcionario Pinedo García explicó que este año son dos homenajeados: por un lado, el autor de la obra Emilio Carrasco, artista plástico y maestro universitario de la UAZ, quien falleció el pasado octubre de 2020 a causa del Covid-19. Así como el poeta David Huerta, quien también fuera escritor, ensayista y traductor, autor de múltiples libros de poemas, y quien también falleció el 3 de octubre del año en curso.

Finalmente, se comentó que las actividades del festival de poesía se llevarán a cabo del 7 al 9 de diciembre de 2022, y se tramitarán en vivo a través del Facebook de Noti-UAZ.

Para finalizar la rueda de prensa, el notario Fabián Torres, dio a conocer al ganador del Premio Internacional de Poesía, al poeta Flavio Julián Herbert Chávez, de la ciudad de Saltillo, Coahuila, con su obra titulada “La Parte Quemada”. Este último al atender la llamada y ser informado sobre su premio, comentó que “se siente muy cercano a Zacatecas y que efectivamente Ramón López Velarde, sin duda es alguien en quien inspirarse para escribir”.

*

*

Top