Todo listo para el Festival de Navidad

Zacatecas, Zac.- A fin fortalecer la relación y convivencia de las familias zacatecanas y, al mismo tiempo, preservar las tradiciones populares mexicanas de la época, el Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Zacatecas y dependencias de seguridad y obras públicas, llevará a cabo, del 3 al 19 de diciembre, el Festival de Navidad 2022 “Celebremos Juntos”.

En conferencia de prensa, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, acompañada del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, y el Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, dio a conocer la programación que se desarrollará en distintos foros de la capital zacatecana, algunas colonias y municipios de la entidad.

A través de estas dependencias, así como de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, Obras Públicas y Protección Civil, el Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, en una contribución por regenerar el tejido social, habrá de coordinar en estos días una extraordinaria programación de actividades que propician la participación de los zacatecanos, en una época del año en la que se fortalece la relación y convivencia de las familias.

Sara Hernández de Monreal dijo que para toda la sociedad y para el gobierno que encabeza su esposo, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, es muy importante el tejido social y, con este tipo de eventos -enfatizó-, habremos de celebrar la navidad, la familia y la vida misma.

Habló de las actividades a desarrollarse en Zacatecas, entre las que destacan la iluminación especial de la ciudad, la del árbol navideño de Plaza de Armas, y un singular desfile con este motivo, por lo que invitó a las y los zacatecanos a formar parte de este acontecimiento, que ha sido coordinado por todas las dependencias, así como por el Ayuntamiento de Zacatecas.

Para este 2022 destaca la participación de más de 30 dependencias de la administración pública, a través del encendido escénico de calles y plazuelas del centro histórico de la capital, en un evento que se caracteriza por ser el “Festival de las Luces”.

Jorge Miranda Castro coincidió con la Presidenta del SEDIF en que es ésta una época que ayuda a reconstruir el tejido social; porque, sin duda, la familia es la base de nuestra sociedad. Aquí habló de la participación del Ayuntamiento con eventos en la casa Municipal de Cultura, las tradicionales posadas, adornos de la ciudad, en sus diferentes puntos; conciertos y un “maping”, acordes a la temporada.

A su vez, el Secretario de Turismo habló de la importancia de los Festivales de Zacatecas, y destacó el de Navidad, pues es el marco ideal para celebrar en un ambiente 100 por ciento familiar, donde vienen muchos paisanos y turistas que eligen a Zacatecas por su clima. “El año pasado tuvimos una buena ocupación para el cierre del año, esperamos llegar este año a esas cifras de ocupación”, puntualizó.

La programación artística que estará a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura, fue detallada por su directora general, María de Jesús Muñoz Reyes, quien detalló que ésta se conformará de recitales de villancicos, conciertos y recitales sinfónicos, pastorelas, teatro familiar, música popular y de antología, a cargo de un importante número de creadores.

Dijo que en este programa se cuenta con la colaboración de la Seduzac, el Ayuntamiento de Zacatecas, el Obispado, Seguridad Pública; “de tal manera que la Navidad y este encendido tan espectacular, que vamos a vivir el próximo sábado, va a ser el marco para poder disfrutar de un concierto, de una obra de narración oral y de varios eventos que van a estar en museos, templos y en algunos barrios tradicionales.

El Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jeu Márquez Cerezo, y el Director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera, hablaron de la importante participación de sus dependencias, en la infraestructura y seguridad que cada una otorgará en este festival decembrino.

Los foros de estas actividades son: la Plaza de Armas, la Plazuela Goitia, la Plazuela del Moral, la Plazuela Venustiano Carranza, el Teatro Fernando Calderón, el patio del Museo Zacatecano, el Jardín de las Esculturas del Instituto Zacatecano de Cultura, el Parque La Encantada y Templos de la capital zacatecana.

El programa general del Festival de Navidad 2022 “Celebremos Juntos”, podrá ser consultado en las redes sociales de todas las dependencias gubernamentales, así como en las del Ayuntamiento capitalino.

*

*

Top