UAZ realizará el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia 2023

Zacatecas, Zac.-Del 31 de marzo al 2 de abril del 2023, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del programa de la Licenciatura en Fisioterapia perteneciente a la Unidad Académica de Enfermería (UAE), será sede del Primer Congreso Internacional de Fisioterapia, titulado “movimiento es vida”, un evento en el que se espera reunir a especialistas de talla nacional e internacional, con lo que la comunidad universitaria puede salir beneficiada con la visita de estudiosos de la materia.

En conferencia de prensa, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acompañado del secretario general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; así como del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre; de la directora de Enfermería, Roxana Araujo Espino, y de la responsable del programa de Fisioterapia, Fabiana Esther Molliendo Montaño, así como de estudiantes, reconoció a la comunidad de Fisioterapia, alumnos y docentes, por asumir esta importante responsabilidad.

Asimismo, el rector al destacar los logros que los estudiantes de la UAZ han obtenido en diversos rubros del deporte y académicos, señaló que “estos jóvenes organizadores del congreso, son parte fundamental, esto, porque ya los estamos profesionalizando para que acompañen a los deportistas como médicos del deporte…se está haciendo con esta actividad complementaria de la universidad, una formación integral y real de los jóvenes”.

Este primer congreso, recalcó Ibarra Reyes, será el modelo para consolidar el proyecto que se busca en la institución, “transformar a Zacatecas, y que mejor forma que con esta sinergia entre educación, deporte y cultura”.

De igual forma, la directora de la UAE, Roxana Araujo Espino, al dar a conocer los pormenores, detalló que el evento dirigido a los profesionales, particularmente del área de fisioterapia, es organizado por la comunidad docente y estudiantil, y por la sociedad de alumnos de la licenciatura.

Su objetivo, dijo, “será brindar un espacio de actualización, desarrollo científico y de convivencia en fisioterapia y disciplinas afines”. El congreso tendrá tres ejes centrales: Fisioterapia en manejo del dolor; Fisioterapia deportiva y Fisioterapia multidisciplinaria.

Araujo Espino explicó que, durante tres días, habrá conferencias magistrales y 12 talleres que serán impartidos simultáneamente en diversas áreas. Los expertos encargados de las ponencias son de Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay. Por último, la funcionaria destacó que habrá exposición de carteles, una primera carrera de 3 K, y la tradicional callejoneada.

Por su parte, la responsable de Fisioterapia, Fabiana Molliendo Montaño, subrayó que este congreso será un referente para próximas generaciones y ediciones. “Movimiento es vida, es el slogan que los jóvenes quieren plasmar en todo lo que implica su área laboral”.

En se sentido, al invitar al rector de la máxima casa de estudios a develar el póster del congreso, la también docente investigadora, puntualizó que las imágenes que forman parte del diseño y que están inspiradas en pintores zacatecanos, representa “la ciencia, el arte y el desarrollo cultural que la universidad promueve día a día, y la Licenciatura en Fisioterapia y este congreso internacional, quiere trasmitir y proponer al estado de Zacatecas y a la región, un espacio para que pueden disfrutar de la actualización, el conocimiento científico, y así también, de un área de convivencia que permitirá integrar y fortalecer el área de fisioterapia”.

Finalmente, el estudiante del comité organizador, José Juan Ávila Medina, resaltó que, para los organizadores, “resulta un honor ser parte de un magno evento tan esperado en Zacatecas y en la región, que contará con conferencistas internacionales con amplia trayectoria académica en fisioterapia y rehabilitación física”.

Ávila Medina enfatizó que las áreas afines de los 12 talleres serán en: fisioterapia en el manejo del dolor, fisioterapia deportiva, fisioterapia ginecología obstétrica y pediátrica, fisioterapia en adultos mayores, fisioterapia en suelo pélvico, fisioterapia en cuidados paliativos, fisioterapia cardio-respiratoria, fisioterapia manual integrativa, terapia manual, fisioterapia en daño neurológico, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, entre otras. Así también, en inteligencia artificial y realidad virtual aplicada a la fisioterapia.

El congreso, aseveró el joven estudiante, será un foro de encuentro y debate, que contribuirá al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la fisioterapia de la región, poniendo a la vanguardia, en el ámbito nacional e internacional, a la Fisioterapia.

*

*

Top