INE y OPL están listos para elecciones de 2024

Zacatecas, Zac.-En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, si las elecciones de 2024 se llevan a cabo con las reglas actuales, el Instituto y los Organismos Públicos Locales (OPL) darán a las y los mexicanos la mejor elección de la historia.

“Si no prosperaran los intentos de reforma electoral que se han puesto sobre la mesa, y vamos con las reglas que hoy tenemos, nuestros problemas estarán en otro lado, no en lo electoral”, dijo.

Al impartir la conferencia magistral Evolución y desafíos de la democracia mexicana, señaló que en el contexto actual la reforma electoral no es necesaria y menos de cara a la elección de 2024 que será la más grande de la historia, con un padrón que se prevé será de 97 millones de personas, y en la cual estará en juego una cantidad de cargos públicos y poder político nunca antes vistos en una contienda en el país.

Por ello, mencionó Córdova, todo intento de reforma electoral tiene que ser cuidadoso: “El resultado de una operación quirúrgica, no a machetazos porque nos puede salir muy caro”.

La participación del Consejero Presidente fue parte de los trabajos de la Cátedra José Luis Lamadrid de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En ella advirtió que cuando las reglas del juego son el resultado de una mayoría, incluso amplia y legítima, estamos frente a un potencial problema, ya que para una reforma electoral es necesario el consenso de todos los actores políticos.

“Si no es así, el día de mañana habrá alguien que diga que perdió porque las reglas le resultaron injustas. Una reforma, por mejor que sea, si no goza del consenso de los actores que serán sometidos a esas reglas va a fracasar”.

El mismo consenso, explicó el Presidente del INE, debe tener la elección de quienes serán los árbitros de la contienda. “Así se evitará que después de una elección alguien diga, no perdí, me robaron”.

El órgano técnico electoral del Estado mexicano no ha sido consultado por ninguna fuerza política

Córdova enfatizó que, si la reforma se hace, ésta debe mejorar lo que se tiene y partir de diagnósticos serios y encontrar las áreas de oportunidad del sistema electoral.

Para ello, desde agosto pasado el INE ha puesto a disposición del Poder Legislativo toda la información técnica con que cuenta, para que ésta sea un insumo que permita tomar las mejores decisiones.

Sin embargo, añadió, las y los legisladores no han dado respuesta. “De agosto a la fecha el INE no ha recibido ninguna solicitud de información de ninguno de los partidos políticos”.

Durante su ponencia, Lorenzo Córdova indicó que existen cinco conquistas de la democracia sobre las que no se debe dar marcha atrás en una posible reforma electoral: Autonomía e independencia de los órganos electorales, el Servicio Profesional Electoral, la estructura desconcentrada del INE, el Padrón Electoral y las condiciones de equidad de la competencia.

“No podemos permitir que alguno de estos pilares se dinamite, pues entonces estaremos derrumbando la escalera que permite el acceso al poder político”, concluyó.

*

*

Top