Estamos de pie y decididos a sumarnos a los esfuerzos para devolver a Zacatecas la paz: Nahle

Zacatecas, Zac., 05 de diciembre de 2022.- Luego de manifestar su enérgica condena al asesinato del juez Roberto Elías Martínez, el Gobernador David Monreal Ávila reiteró su determinación de seguir trabajando en estrecha coordinación con los demás poderes del Estado y órdenes de gobierno para recuperar la tranquilidad en Zacatecas.

Quiero expresar al pueblo de Zacatecas que no vamos a desistir de nuestra lucha contra el crimen y nuestro anhelo para recuperar nuestra paz; habremos de poner toda la fuerza del estado para lograr la pacificación, afirmó al acudir al homenaje de cuerpo presente que se rindió en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la capital de la entidad.

Después de expresar sus condolencias a los deudos del Juez Elías Martínez, el mandatario les aseguró que ya se realizan las investigaciones para dar con los responsables y que el cobarde asesinato no quede impune.

En tanto que, al dirigirse al pueblo de Zacatecas, dijo que la entidad sufre y se duele por las circunstancias actuales de seguridad, que constituyen un reto contra el Estado Mexicano. No han sido tiempos sencillos, dijo, por el contrario, estamos padeciendo las consecuencias de la impunidad, la corrupción y el quiebre del tejido social que se propició en el pasado.

Asimismo, como titular del Poder Ejecutivo estatal subrayó su determinación de seguir trabajando en estrecha coordinación con el Poder Judicial, así como con el Gobierno de México, para alcanzar este objetivo; por ello, añadió, le he informado al Presidente de la República lo que estamos viviendo desde días pasados.

Durante su mensaje, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, destacó los méritos profesionales y personales del Juez Roberto Elías Martínez y se solidarizó con su viuda, hijos, padres y amigos, así como con las familias zacatecanas que viven con miedo y zozobra por lo que llamó inseguridad desbordada.

“Un juez es un factor determinante de paz social, de ese tamaño es la trascendencia del asesinato de un juez; no sólo se priva de la vida a un hombre que, por su profesionalismo y honorabilidad, está dotado de fe pública y autoridad, sino a uno de los encargados de que el pacto social exista, dijo.

Sin embargo, recalcó que al asesinar a un juez no se asesina a la justicia porque ésta subsiste mientras existan leyes e instituciones encargadas de aplicarla. Aquí seguimos jueces, magistrados y más de mil servidores públicos del Poder Judicial que estamos de pie y decididos a sumarnos a los esfuerzos de la mayoría para devolver a Zacatecas la paz que los grupos delincuenciales nos han arrebatado, dijo.

Como parte del homenaje, el Gobernador David Monreal, junto con representantes de los otros poderes del Estado; la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; así como magistrados y jueces de control, rindieron una guardia de honor ante el féretro de Elías Martínez.

*

*

Top