Comparece Ricardo Olivares Sánchez ante las y los diputados de la LXIV Legislatura

Zacatecas, Zac.-La mañana de este martes 6 de diciembre, en la comparecencia del secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez ante la LXIV Legislatura, las y los diputados realizaron cuestionamientos relacionados al proyecto de paquete económico propuesto por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2023 y la distribución de los recursos que se programa.

Tras la intervención inicial del funcionario, las y los legisladores plantearon sus preguntas.

Inició con los cuestionamientos el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien reflexionó sobre la ausencia en la entidad de una Ley de la Administración Pública; reconoció el manejo que se ha dado a la deuda pública y la decisión de este gobierno de no dar a ganar a los bancos con refinanciamientos y más pago de intereses. Se dijo preocupado por el control al gasto educativo, y el presupuesto asignado en secretarías clave.

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza solicitó ampliar la información de propuesta de paquete económico, sobre todo lo relacionado al tabulador de sueldos y salarios, donde sigue el concepto de estímulos por responsabilidad en el cargo; preguntó porqué se redujo el presupuesto para construcción y rehabilitación de carreteras; por otra parte, dijo no estar de acuerdo con el aumento al rubro de salud otorgado, por considerarlo insuficiente, e instó a no regatear y ayudar al sector.

Posteriormente, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila pidió al funcionario explicar a qué conceptos y partidas específicas está orientada la distribución de los recursos en las diferentes dependencias y poderes, pues hizo mención a los aumentos que recibieron, que dijo, no son proporcionales y suficientes en algunos, mientras que para otros no se justifican.

El diputado Herminio Briones Oliva retomó lo plasmado en el proyecto de presupuesto de egresos, que según gobierno del estado, se considera municipalista, por lo que solicitó detallar la distribución de 472 millones que se tienen contemplados para municipios y cómo se repartirá entre ellos. Por otra parte, pidió al compareciente detallar la propuesta que se tiene de recurso asignado a dependencias como SECAMPO, pues de acuerdo al legislador, es insuficiente.

En su oportunidad, el diputado Ernesto González Romo cuestionó si para el cierre del año se cuenta con los recursos para el pago de aguinaldos y prestaciones de la burocracia; por otra parte solicitó se pueda informar el monto que al momento no se han gastado, y en caso de que se acrediten subejercicios, preguntó qué fin tendrá el recurso; en el caso del Tribunal Electoral, el legislador señaló la ampliación que se le otorga a pesar de la reducción de sus integrantes;también solicitó información sobre la obra pública y el recurso etiquetado, preguntando qué posibilidades hay de que se envíe a la Legislatura los proyectos para saber cómose etiquetará el recurso.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez recordó los ingresos que el estado ha tenido de 2016 a la fecha, así como las estimaciones anuales que se manejan en la entidad, además de lo enviado por la federación. Preguntó por qué motivo se presenta un paquete económico por el orden de 36 mil millones de pesos  y no se contemplan otros ingresos que pudieran alcanzar los 39 mil millones de pesos. Concretamente sobre el incremento al capítulo mil, solicitó se informe por qué no viene a la baja a pesar de lareingeniería aplicada este año en la administración pública estatal.

La diputada Fernanda Miranda Herrera, preguntó por el monto recaudado este año por concepto de impuesto ecológico y en que se implementará, también pidió saber cuánto se plantea ingrese por el mismo concepto para el próximo año; sobre lo expuesto por el compareciente respecto a que no habrá nuevos impuestos, la legisladora solicitó informe si entonces existirán estímulos fiscales y cuáles serán; cuestionó sobre la disminución que se proyecta para la SEFIN y cuál es la razón. Finalmente pidió saber qué programa en específico se prevé para cuidado del medio ambiente, esto ante la disminución que se proyecta para SAMA.

El diputado Manuel Benigno Gallardo cuestionó sobre los sub ejercicios que manejan algunas dependencias de gobierno del estado, así como las ampliaciones que se contemplan en el proyecto para el 2023 a pesar de que en el actual ejercicio se manejó con bajo presupuesto. Pidió se explique la reducción a SAMA, y lo presupuestado para SECAMPO, así como la baja en el presupuesto que se contempla para la Secretaría de Economía. También, sobre la forma en que se distribuye el recurso a los municipios, preguntó si sería posible que lo apliquen ellos mismos.

Por otra parte, la diputada María del Refugio Ávalos solicitó al funcionario que permita que cada dependencia, como SEMUJER e INCUFIDEZ, sean quienes ejecuten su propio presupuesto, y no sea a través de SEDESOL cómo se hizo este año. También le pidió garantizar que los maestros cuenten con su pago. Requirió al funcionario, contemplar la posibilidad de crear un fondo especial para municipios que han sido afectados por la ola de violencia, e incrementar el recurso para quienes requieren atención especial en materia de seguridad.

La diputada María del Mar de Ávila reflexionó sobre el presupuesto proyectado para el 2023 en materia de cultura a comparación del 2022, preguntando por los criterios que se tomaron en cuanta para el incremento tan bajo, pues mencionó la cancelación de festivales como el Teatro de Calle por falta de recursos. Comparó los aumentos en otras áreas y lo “pírrico” del incremento en cultura. Cuestionó sobre el monto que se tiene proyectado para saneamiento financiero y qué candados se aplicarán para que los fondos creados no se apliquen con discrecionalidad.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo se refirió al rubro del presupuesto educativo, en donde dijo se observa en el capítulo 4 mil de subsidios y ayudas, un incremento, sin embargo, dijo, se ha pagado con dificultad las prestaciones de los docentes y trabajadores de la educación, por lo que cuestionó si en el presupuesto para el 2023 ya están contempladas y garantizadas estas prestaciones y en dónde se ubican para poderles dar seguimiento.

La diputada Priscila Benítez Sánchez reflexionó sobre las asignaciones tan bajas otorgadas a dependencias como la Secretaría del Zacatecano Migrante, y en contraparte, los exagerados incrementos a los presupuestos de espacios como la Jefatura de la Oficina del Gobernador. Preguntó al compareciente sobre los innecesarios incrementos a dependencias y secretarías que no han dado resultados. Cuestionó por la deuda pública y el manejo que se dará, así como por las reasignaciones presupuestales.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado abordó dos temas, la inmovilización de cuentas bancarias a municipios por parte del IMSS y los subejercicios. Sobre el primer tema, el legislador señaló que se necesita certeza del fondo de saneamiento financiero en la administración y asignación para apoyo a los municipios. Respecto a los subejercicios, el diputado Mendoza Maldonado cuestionó si se le da seguimiento a la ejecución de los subejercicios por dependencia, haciendo mención particular sobre la secretaría de salud.

El diputado José David González Hernández recordó lo expuesto por el secretario de finanzas durante su comparecencia en el mes de octubre, sobre lo recaudado por el impuesto ecológico, por lo que solicitó actualizar la información al respecto. Preguntó por las licitaciones para adquisición de útiles escolares y la asignación de lo presupuestado para este programa. Por último, señaló también el incremento que se le otorga al Tribunal Electoral, a pesar de la disminución que esta Legislatura aprobó en sus integrantes.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz señaló como importante que el manejo de las finanzas públicas tenga un cambio sustancial que se encamine a la reactivación social y encaminado en la búsqueda de la paz. Preguntó por la proyección de subejercicio que se tiene contemplada en SEDESOL, también sobre el recurso asignado al DIF y el manejo en adquisiciones; pidió al funcionario su opinión sobre  recortar el presupuesto en el área social donde aseguró se duplican los programas con la federación. Por último, pidió al funcionario explicar el incremento otorgado a la Secretaría de Turismo, que aseguró, es insuficiente.

La diputada Maribel Galván Jiménez preguntó si se han adquirido o se pretende adquirir prestamos de corto plazo u otra estrategia que implique la contratación de deuda o adelanto de participaciones; quiso saber cuál ha sido la respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y participación de los municipios respecto a los IEPS; por otra parte, mencionó la posibilidad de que el estado robustezca los flujos de capital a través de la recontratación de deuda, por lo que pidió se explique cuál será el impacto que puedentener en las finanzas del estado sobre todo en sentido negativo. En el tema de seguridad pública, requirió información sobre el incremento manejado para el rubro, y si el recurso sería manejado por el gobierno federal,municipios o cual es la estrategia diseñada.

La diputada Gabriela Basurto Ávila solicitó al funcionario aclarar el aumento en el impuesto sobre nómina contemplado en la Ley de Ingresos; pidió saber cuál es la política económica plasmada en este proyecto de paquete económico. Por otra parte, la diputada solicitó detalle sobrequiénes fueron beneficiarios de las ampliaciones presupuestales este año. Finalmente cuestionó sobre los excedentes manejados este año, y cómo se ejercerán los recursos del fondo de infraestructura y de estabilización.

Finalizó con los cuestionamientos el diputado Enrique Laviada Cirerol, quien preguntó si hay disposición del gobierno del estado para hacer modificaciones al proyecto de paquete económico enviado a este Poder.

En el desglose del proyecto de paquete económico propuesto por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2023, el secretario de finanzas Ricardo Olivares destacó las decisiones tomadas durante el primer año de gobierno para lograr un equilibrio financiero, por lo que explicó los criterios económicos que presentan los posibles escenarios económicos y en materia financiera que determinarán las condiciones del paquete económico y en los que se basó su integración.

Tras ahondar en los ingresos que proyecta la Federación para la entidad, que según aseguró el funcionario, representan unescenario difícil de alcanzar, destacó la propuesta presentada, que se basa en fortalecer los ingresos propios, sin nuevas figuras contributivas ni incrementos, incluyendoestímulos fiscales.

Reiteró ante las y los diputados, la solicitud para el refinanciamiento de la deuda para tener mayor liquidez, con ampliación del plazo de pago y reducción de tasas de interés.Finalizó explicando ante los legisladores, las iniciativas deLey de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos proyectados para el 2023.

Al concluir la comparecencia, las y los integrantes de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presidida el diputado José Guadalupe Correa Valdez, se reunieron para declararse en sesión permanente y comenzar con el análisis de todas las iniciativas que incluye el paquete económico, de cara a la elaboración del dictamen final que será presentado ante el Pleno para su discusión y aprobación.

*

*

Top